¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño - Madrid

En la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos, reforzado con una evaluación continua. Los proyectos integradores evitan el tradicional aprendizaje en silos.

Clubes y asociaciones

C_INT

c_int-club

El club de Informática y Nuevas Tecnologías (C_INT) esta formado por estudiantes de diferentes titulaciones de áreas tecnológicas que identificaron la oportunidad de reunirse para compartir y adquirir conocimientos complementarios a sus estudios. Todo ello mediante el desarrollo de todo tipo de proyectos en el ámbito de la informática.

Se trata de un club universitario multidisciplinar, cuyo eje es el aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning ) en el ámbito de las nuevas tecnologías (como pueden ser IoT, Cloud, drones, etc.) además de los propios de la informática y la programación. Se funda al inicio del curso 2019-2020, con 35 estudiantes y el profesor responsable.

Las lineas maestras de actuación del club son:

  • La organización de charlas, workshops, masterclasses, etc.
  • La colaboración con otros clubes de la propia Universidad.
  • Consultoría técnica.
  • Participación en concursos de proyectos universitarios.

Profesor responsable / dinamizador: Javier Sánchez Soriano

Información de contacto:

AirDivision

airdivision.jpg

El Club AirDivision nace en septiembre de 2015 con el fin de desarrollar proyectos relacionados con el sector Aeroespacial, Industrial e Informático. Actualmente se está trabajando en el diseño y fabricación de drones, prueba de vuelos, visitas a centros de sector aeronaútico y aerosepacial, tales como Ibería o Aerotec. Además, visitas al campo de vuelo, al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales y muchas más. Actualmente están desarrollando el proyecto PicoSat, integrando distintas disciplinas, con el objetivo de lanzar este satélite mediante colaboradores.

Las reuniones habituales son los miércoles a las 11:30. La hora de salida depende del volumen de trabajo que haya. El lugar de reunión está en constante cambio debido a las diferentes necesidades de ambiente de trabajo.

Información de contacto:

Club BIM

club-bim.jpg

El Club BIM (Building Information Modelling) nace en 2015 en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño con el deseo de ofrecer un espacio en el que todo aquel interesado en esta forma de desarrollar proyectos pueda encontrar información, ayuda, soporte o, simplemente, un lugar donde trabajar en su proyecto.

¿Dónde y cuándo puedo ir?

De forma habitual estaremos en el aula C101 los jueves desde las 15:30 ininterrumpidamente, hasta finalizar el día, salvo posibles modificaciones que comunicaremos a través de redes sociales, como nuestra cuenta de Twitter @CLUBimUE o las de Delegación de Alumnos y su página de Facebook.

¿Quién puede participar?

El formato es de Aula Abierta o Taller, de manera que cualquiera que esté interesado (estudiante, alumni o profesor) pueda acercarse libremente a trabajar allí y resolver sus dudas o participar en los talleres y charlas que estén organizados; así como proponer o solicitar que se organicen otros, presencialmente a cualquiera de los organizadores, o por correo electrónico escribiendo a clubimue@gmail.com.

¿A quién está dirigido?

La intención es abrirlo a todas aquellas disciplinas que lo necesiten, contando ya con profesores implicados directamente de las áreas de Arquitectura, Edificación y Civil, por ahora. Se organizan charlas semanales de temáticas diversas y con carácter informal, en función de la demanda que los distintos interesados nos trasladen, o sobre temas que resulten de interés o actualidad.

¿A quién me puedo encontrar allí?

Los sospechosos más habituales del Club son:

José Agulló (ARQ est), Sarai Marcos (ARQ est), Óscar Liébana (ARQ est), José Jurado (ARQ cons), Yago Becerra (ARQ cons) y Eduardo González (ARQ deleg)

Y un poco menos habituales, pero no menos sospechosos:

Miguel García (ARQ est), Beatriz Inglés (ARQ mep), Francisco Mateos (ARQ mep), José Fernando Gallego (ARQ mep), Víctor Bustamante (CIVIL) y Elena Novales (EDIF)

Y seguimos incorporando a gente…

5207_CARTEL-Club-BIM-UE.jpg

5086_CluBIMue-bimeros.gif

Información de contacto:

Club de Cooperación

club-cooperacion.jpg

El Club de Cooperación tiene como objetivo desarrollar actividades de cooperación internacional y voluntariado social. Estas actividades están, además, ligadas a la actividad docente de la Escuela y sus proyectos docentes: proyectos integradores, proyectos fin de grado, proyectos fin de máster y proyectos i+D orientados a cooperación internacional.

Trabajamos en colaboración con ONGs para voluntariado social en Madrid y en países en vías de desarrollo en cualquier actividad relacionada con la responsabilidad social.

Proyectos activos

Actualmente están en marcha dos proyectos:

Molo-Kenia: se desarrolla un proyecto para ampliación de un orfanato, en colaboración con la ONG local Chazón. Los estudiantes de Grado en Fundamentos de la Arquitectura realizan el diseño y la construcción de dos pabellones que albergaran cocina, estar-comedor, aseos y dormitorios para 20 niños y un educador.

Página en Facebook proyecto en Molo

Nepal: El proyecto, aun en ejecución, consiste en la rehabilitación de una vivienda con criterios antisísmicos, para una familia desfavorecida de la población de Gatlang (Nepal). Además, se trabaja en adecuaciones del pavimentado urbano y acometidas de agua de algunos barrios de la localidad.

Información

Para informarte sobre el club, puedes escribir a cooperacionkenia@gmail.com

Forman parte del club:

Andrea Torres y Belén Juanes (estudiantes).

Felipe Asenjo, Esther Redondo y José Agulló (profesores).

Club de Fabricación Digital

El Club de Fabricación Digital se ha iniciado en 2015 para explorar las posibilidades que dan las nuevas herramientas de fabricación que están a nuestra disposición en la Universidad Europea y para afrontar el diseño y construcción de un pabellón de grandes dimensiones que será visitado por miles de personas en IFEMA durante la celebración del Festival Mulafest. Cada miércoles iniciaremos la sesión con una ponencia corta sobre últimos avances tecnológicos y de diseño en arquitectura.

¿Dónde y cuándo puedo ir?

De forma habitual estaremos en el aula C019, los miércoles a las 11:30, salvo posibles modificaciones que comunicaremos en nuestra cuenta de WhatsApp.

¿Quien puede participar?

El formato es de Aula Abierta o Taller, de manera que cualquiera que esté interesado (estudiante, alumni o profesor) pueda acercarse libremente a trabajar allí y resolver sus dudas o participar en los talleres y charlas que estén organizados; así como proponer o solicitar que se organicen otros, presencialmente a cualquiera de los organizadores, o por correo electrónico escribiendo a pablo.gil@universidadeuropea.es

¿A quién está dirigido?

Es un taller enfocado a la colaboración interdisciplinar entre ingenieros, arquitectos, artistas y diseñadores para desarrollar un proyecto ambicioso empujando los límites de cada disciplina (¡ahí es nada!).

¿A quién me puedo encontrar allí?

Los habituales del Club son: Sergio Herreros, German Colomar, Manuel Paredes , Jesús Méndez Marcos Nuñez, Marina García, Ignacio Martínez, Guillermo Sánz, Eduardo González, Cristina Ortiz, Vicente Sánchez, Carlota G. Daries, los del FabLab UE, Miguel Carmona, Juan Huarte, Sergio Bemposta y el Club de Robótica, Paco Lajo, Zacarías Timón y Pablo Gil.

Club Robotics UE

club_robotics.jpg

Quizá, decir que el club es la unión de estudiantes que buscan un fin común es un poco ambiguo. Pero así es. No es la unión de alumnos de un mismo grado, es la unión de estudiantes que quieren, o bien mejorar sus conocimientos en el campo de la robótica, o en muchos casos, comenzar a entenderla y a trabajar con ella.

Nuestros alumnos van desde primerizos universitarios hasta alumnos ya egresados que buscan ideas o apoyo para sus proyectos de máster. Esto nos permite crear un espacio de convivencia y autoaprendizaje donde los alumnos con más conocimientos ayudan y guían a los primerizos.

Se hace necesario entender que el mundo de la robótica está cada vez más involucrado en el día a día, y encaminar el futuro hacia ese mundo puede ser una gran oportunidad. En el club se pretende, entre otras cosas, que los integrantes adquieran los conocimientos necesarios a partir de un trabajo en equipo, el cual, ayudará a mejorar competencias básicas para el desarrollo profesional y aumentará las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo dentro de este sector y otros relacionados.

¿Y quién sabe? Quizá entre los integrantes del club surjan futuros emprendedores capaces de hacer de su pasión por la robótica su futuro, creando sus propias empresas.

Objetivos del club

El campo de la robótica es tan amplio que se hace imposible marcar un único objetivo. Se han establecido tres objetivos tratando de abarcar distintos campos, especialidades y formaciones.

  1. La creación desde cero de cualquier sistema robótico. Actualmente los alumnos están desarrollando diversos proyectos centrados en áreas tan diversas e interesantes como la biomedicina, la gestión de datos o el manejo de redes informáticas. Actualmente hay dos proyectos de desarrollo que el club de robótica está llevando a cabo cooperando con otros clubes, fomentando la comunicación y colaboración entre clubes y carreras.
  2. Biblioteca de arduino. Este pequeño proyecto esconde un objetivo bastante ambicioso: crear una página de confluencia de información y de calidad suficiente para que cualquier alumno, sea o no de esta institución, pueda encontrar de manera clara, precisa y pedagógica información sobre los diferentes sensores y módulos del mundo de arduino.
  3. Proyecto ASTI. Durante este año académico, los alumnos del club de robótica de la universidad europea se han embarcado en un proyecto de robótica abanderado por la prestigiosa empresa ASTI tecnologies Group, con el objetivo de crear un robot que pase diferentes pruebas en un desafío diseñado específicamente para ello. Este proyecto requiere estudiantes de múltiples áreas y titulaciones y es un excelente medio para demostrar los conocimientos de los estudiantes, así como el buen hacer docente de la Universidad Europea, pues en el proyecto también hay embarcados varios profesores que guían y aconsejan a los alumnos.

Únete al Club Robotics UE

Si eres estudiante y te gustaría unirte al club, manda un correo a roboticsclub@universidadeuropea.es.

No te preocupes si deseas unirte en cualquier momento del año, ¡siempre hay espacio para nuevos alumnos y nuevos proyectos!

Además puedes encontranos a través del hashtag #roboticsUE tanto en Facebook como en Twitter.

Fórmula UE

El Club Formula UE, bandera de la tecnología y la competición de la Universidad Europea, te ofrece la oportunidad de formar parte de un equipo de alto rendimiento que participa en competiciones internacionales desde hace más de 10 años. Este equipo diseña y fabrica su propio coche de competición cada año. Tendrás experiencias y aprendizajes únicos trabajando en un proyecto real desde el primer día. Desarrollarás tus soft skills, factor clave para triunfar en tu futuro profesional, como liderazgo, compañerismo, comunicación, negociación. Además de contar con instalaciones de última generación como el Taller de Automoción, FAB LAB, el nuevo Laboratorio Espacio Industria 4.0 con tecnologías de sonorización, ciberseguridad, gemelo digital y mucho más.

La Asociación UE Club Motor está formado por dos proyectos principales: Formula UE y FUEM EV Formula UE también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un pequeño pero potente monoplaza. El otro proyecto es FUEM EV: este equipo busca la creación de un coche eléctrico de competición OpenSource para Formula Student. Sus objetivos incluyen fomentar la investigación y desarrollo en el campo de los motores y baterías eléctricos y eficiencia energética. También persigue la creación de un equipo interdisciplinar entre todas las áreas de ingeniería, diseño, marketing y negocios.

Información de contacto

Taller de ciencias

taller_ciencias.jpg

El Taller de Ciencias (TC) nace en 2016 en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño con el deseo de ofrecer un espacio de aprendizaje compartido en el que los alumnos puedan estudiar, resolver dudas, ampliar conocimientos, experimentar. En definitiva, un lugar para promover las aplicaciones de las Ciencias y de esta forma desarrollar nuevas habilidades en esta área de una forma divertida y amena.

¿Dónde y cuándo puedo ir?

De forma habitual estaremos en el aula C116 los miércoles desde las 9:30 hasta las 13:30 (campus de Villaviciosa de Odón), salvo posibles modificaciones que comunicaremos a través de redes sociales, como nuestra cuenta de de Twitter @TCienciasUE.

Estos son algunos de los vídeos del TC:

¿Quién puede participar?

El formato es de Aula Abierta o Taller, de manera que cualquiera que esté interesado (estudiante, alumni o profesor) de forma individual o en grupo, pueda acercarse libremente a trabajar allí y resolver sus dudas o participar en los talleres y actividades que estén organizados; así como proponer o solicitar que se organicen otros, presencialmente a cualquiera de los organizadores, o por correo electrónico escribiendo a Mariana Arce (mariana.arce@universidadeuropea.es).

¿A quién está dirigido?

El Taller está abierto para todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias (Física y Matemáticas), y todos los alumnos de las diferentes titulaciones y grados son bienvenidos.

¿A quién me puedo encontrar allí?

Los sospechosos más habituales del Club son:

José Antonio Pérez (FIS y MAT), Niurka Barrios (FIS y MAT), Juan Carlos Maroto (FIS y MAT) y Paloma Velasco (MAT)

Y un poco menos habituales, pero no menos sospechosos:

Luis Gracia (MAT), Daniel Gómez (FIS y MAT), José Manuel López (FIS y MAT), Alberto Aijón (FIS y MAT), Javier Martínez ( MAT) y Rosa Rodríguez (FIS y MAT)

Y seguimos incorporando a gente…

¡Te esperamos!

Tecnología Electrónica MUII

Uno de los retos de la enseñanza de Electrónica en el Master Universitario en Ingeniería Industrial (MUII) es la diversidad de especialidades de los alumnos en clase. Convergen alumnos con grados en Mecánica, Electricidad, Organización y Electrónica... siendo estos últimos alrededor del 10% de la clase.

Otro aspecto importante es que muchos de los alumnos que no han tenido especial interés en la electrónica o han tenido una experiencia de aprendizaje difícil, ven la materia complicada y muy alejada de sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Por esas razones, se ha tomado un enfoque cercano a la Ingeniería de Sistemas, los alumnos han de ser capaces de realizar un proyecto lo más cercano a la vida real, que pueda tener aplicación en sus vidas.

La asignatura está enfocada a este objetivo en cuatro etapas:

  1. Estado actual de la Tecnología Electrónica.
  2. Selección de una tecnología digital efectiva y de unas herramientas esenciales de desarrollo.
  3. Selección de una tecnología analógica efectiva.
  4. Implementación y Presentación del Proyecto.

En las tres ediciones de la asignatura durante el curso 2015 - 2016, se han realizado 19 proyectos de diversa temática, entre los que podemos destacar el desarrollo de sistemas para el deporte, la música, el cuidado de plantas, sistemas de control de temperatura, servidores basados en Arduino (Internet de las Cosas), etc.

En definitiva, se trata de "aprender haciendo". Una forma divertida y realmente efectiva de motivar y aprender para la vida real.

taller_electronica_mui.jpg

UE Game Studio 2.0

Se unen arte, diseño y programación para la creación de videojuegos. Curso de Programación con Gamemaker, torneos de e-sports, etc.

Información de contacto

Club de física

El club de Física esta formado por estudiantes de diferentes titulaciones de áreas tecnológicas que comparten la vocación de las ciencias y el método científico.

Se trata de un club universitario multidisciplinar, cuyo eje es el aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning).

Las lineas maestras de actuación del club son:

  • La organización de charlas, workshops, masterclasses, etc.
  • La colaboración con otros clubes de la propia Universidad.
  • Consultoría técnica.
  • Participación en concursos de proyectos universitarios.

Delegación

Cada titulación de la Escuela, tanto en Grado como en Postgrado, tienen un delegado. Además, existe la figura del Delegado de Escuela para Grado. Cada mes el Director de la Escuela tiene una reunión con los delegados de Grado y otra con los delegados de Postgrado, para analizar la marcha de os programas y comentar propuestas, inquietudes, o cualquier tema que requiera atención y acción correctora. Estas reuniones con los delegados complementan otros foros a través de los cuales los estudiantes mantienen interlocución fluida con la comunidad académica.