¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
05 jul 2021

Comercio internacional: ¿qué es y por qué estudiarlo?

Editado el 20 Mar. 2024
estudiar-comercio-internacional

La creciente globalización ha desdibujado las barreras geográficas y arancelarias dando un enorme impulso al comercio internacional. Es más, según el informe Global Trade Update publicado por la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio mundial alcanzó la cifra recordar de 32 billones de dólares en 2022.

En este artículo aprenderás qué es el comercio internacional, en qué se diferencia el comercio internacional y el comercio exterior, y qué beneficios económicos tiene abrirse a mercados extranjeros.

Asimismo, hemos reservado un apartado para contarte algunas razones por las que estudiar comercio internacional a través de programas como, por ejemplo, el Grado Superior en Comercio Internacional a distancia de la Universidad Europea, también disponible en modalidad presencial en nuestros campus de Madrid y Valencia.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es una actividad económica que implica la compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas y formas de pago entre distintos países o zonas geográficas. 

Tipos de comercio internacional

Hay varias formas o tipos de comercio internacional. Entre ellos, nos gustaría destacar:

  • Comercio internacional de bienes: hace referencia a la exportación e importación de productos físicos o mercancías entre países.
  • Comercio internacional de servicios: consiste en la provisión de servicios entre países. Pueden ser muy variados y abarcar áreas como el turismo, la tecnología de la información, la educación, el transporte, las telecomunicaciones, etc.
  • Inversión extranjera directa (IED): se trata de la actividad económica en la que las empresas y los individuos de un país invierten capital en activos ubicados en el extranjero. Estos pueden incluir la compra de acciones de empresas, la adquisición de propiedades, la creación de filiales o sucursales, o la inversión en proyectos, entre otros.
  • Comercio electrónico internacional: se refiere a la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet (páginas web, redes sociales, plataformas digitales, etc.) entre empresas y consumidores ubicados en diferentes países.
  • Comercio internacional de franquicias: es una forma de expansión de negocios que implica la concesión de licencias para usar marcas comerciales y/o algún modelo de negocio a franquiciados en otros países.

Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

Estos términos suelen usarse como sinónimos cuando existen ciertos rasgos que marcan la diferencia ente el comercio internacional y el comercio exterior.

Por un lado, está el comercio internacional. Alude a todas las transacciones comerciales que involucran el intercambio de bienes y servicios entre países. Este término se utiliza para describir el comercio en un contexto más amplio y global.

Por el otro lado, el comercio exterior. Remite específicamente a las actividades comerciales de un país con otros países o socios comerciales extranjeros. Este concepto representa el comercio desde la perspectiva de un país en particular.

Las ventajas del comercio internacional

Las ventajas del comercio internacional son muchas, además de tener repercusión positiva en los países y las empresas participantes en este tipo de actividad económica. No obstante, algunas de las más destacadas son:

  1. Acceso al mercado internacional: el comercio internacional permite a las empresas acceder a mercados globales más amplios, aumentando así su base de clientes y sus oportunidades de ventas.
  2. Especialización: los países tienden a especializarse en la producción de bienes y servicios en los que son más eficientes desde el punto de vista de costes y recursos.
  3. Ampliación de la oferta: el comercio internacional posibilita que los países exporten los bienes y servicios para los que son más eficientes, mientras importan aquellos que no se producen dentro de sus fronteras. Esto da como resultado una gama más amplia de productos disponibles.
  4. Acceso a recursos y materias primas: los países pueden obtener recursos y materias primas que no están disponibles en sus territorios; o bien, conseguirlos más baratos y de mayor calidad, lo que contribuye a reducir los costes de producción y aumentar las ganancias netas.
  5. Crecimiento económico: el comercio internacional ofrece nuevas oportunidades para la expansión empresarial y la creación de empleo, además de atraer la inversión extranjera directa.
  6. Calidad de vida de los consumidores: al tener acceso a una amplia gama de productos a precios competitivos, los compradores no solo pueden mejorar sus opciones, sino también su poder adquisitivo.
  7. Innovación y competencia global: la competencia a escala internacional impulsa la innovación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
  8. Reducción de precios: a menudo, la competencia internacional conduce a la caída de los precios de los bienes de consumo.
  9. Fomento de la paz y la estabilidad: el comercio internacional tiene el potencial de promover la paz y estabilidad al crear relaciones económicas interdependientes entre los países.
  10. Mayor eficiencia y calidad de la producción: otra ventaja del comercio internacional es su capacidad para motivar a las empresas a aumentar la eficiencia y calidad de sus productos con el fin de conservar o mejorar su posición en el mercado global.

¿Por qué estudiar comercio internacional?

Estudiar comercio internacional es una opción idónea para quienes quieren comprender el funcionamiento de los mercados extranjeros, estar al día en legislación comercial, planificar y gestionar procesos comerciales a nivel mundial en cualquier empresa, y afrontar desafíos globales.

Si aún con esto tienes dudas sobre si dar el paso o no, a continuación, hemos recopilado algunas de las razones por las que podría interesarte estudiar comercio internacional:

  • Las salidas profesionales del comercio internacional son muy numerosas, ya que es un campo que abarca áreas muy diversas: operaciones comerciales de importación y exportación, consultoría de inversiones y proyectos internacionales, estrategias de management global, investigación de mercados, etc.
  • El comercio internacional es un sector en auge y, por consiguiente, la demanda actual de profesionales con experiencia por parte de instituciones y compañías es constante.
  • El comercio internacional, muchas veces, implica la posibilidad de viajar y trabajar en diferentes partes del mundo.  
  • Estudiar comercio internacional en la Universidad Europea te permitirá estar al tanto de las últimos cambios y avances tecnológicos que están contribuyendo a su transformación digital.
  • Formarte en comercio internacional en nuestra universidad te brinda la oportunidad de hacer networking y crear una red de contactos muy valiosa para tu carrera profesional.

Y recuerda, además de nuestra FP a distancia y presencial, contamos con otros programas que te permitirán seguir creciendo profesionalmente en esta área como son: el Máster en Comercio Internacional en Madrid y el Máster en Negocios Internacionales.  Infórmate de todas estas titulaciones y muchas más en nuestra página web.