Ciencias
29 abr 2024

Salidas laborales en física: ¿qué oportunidades ofrece?

Editado el 29 Abr. 2024
estudiar-fisica

La física es una ciencia que permite conocer cómo funciona el universo, abarcando desde las partículas más diminutas hasta las galaxias. Esta disciplina tiene aplicaciones muy variadas en el mundo actual ofreciendo oportunidades laborales en numerosos sectores.

Si estas interesado en este campo la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar os retos laborales de esta área con el Grado en Ciencia de Datos y Física con Matemáticas en Valencia. Asimismo, puedes formarte a través de una carrera que no sea doble como es el Grado en Física en Valencia, Madrid o su modalidad online.

¿Por qué estudiar física?

Son varias las razones por las que se puede decidir estudiar física, entre ellas:

• Desarrollo del pensamiento crítico: se desarrolla gracias al análisis de situaciones complejas y la aplicación de principios físicos.
  • Comprensión del universo: permite estudiar las leyes fundamentales en las cuales se basan la materia y la energía.
  • Oportunidades profesionales: demanda de graduados en física para sectores como investigación: educación, consultoría o industrias tecnológicas entre muchas otras.
  • Contribución o descubrimientos científicos: la física es una constante evolución, donde se descubren soluciones con regularidad pudiendo ser una contribución a un estudio previo o algo totalmente novedoso.
  • Impacto en la sociedad: al estudiar física se puede participar en el desarrollo de nuevas tecnologías beneficiosas para la sociedad y que se puedan implantar en su día adía.
  • Desafíos intelectuales: la física invita a explorar los límites y cuestionar lo que conocemos.

Salidas en física por sectores

Esta carrera universitaria ofrece una amplia gama de opciones laborales en distintos sectores. A continuación, indicamos las principales opciones con a las que se puede acceder.

Investigación

• Se trata de la contribución en universidades e instituciones dedicadas a la investigación.

Industria: sector tecnológico

• Opción de trabajar en departamentos de alta tecnología dedicados al desarrollo de áreas como la informática, biotecnología o diseño de productos.

Consultoría

• En este sentido, las empresas buscan personas con capacidad de análisis de datos complejos de cara consultoría estratégica, modelado financiero o análisis de riesgos entre muchas opciones más.

Educación

• El mundo de la docencia es otra opción, siendo profesor en colegios, escuelas de negocio o universidades.

Salud

• En el sector médico pueden aportar conocimientos físicos y desarrollo de tecnologías en aspectos como la medicina nuclear, radioterapia o biofísica.

Energía y medio ambiente

Salidas laborales física por departamentos en empresa

Los graduados en física pueden acceder a diferentes departamentos dentro de una compañía como podrían ser los siguientes:

1. Desarrollo (I+D): el departamento de I+D es fundamental para empresas pertenecientes a sectores tecnológicos y científicos. En este sentido, los físicos pueden trabajar en la creación de nuevos productos, tecnologías o procesos a través de las aplicaciones de principios físicos.
  2. Ingeniería: pueden aplicar sus conocimientos en ingeniería eléctrica, mecánica, nuclear o de diseño de producto entre otras muchas.
  3. Análisis de datos: habilidades analíticas y resolución de problemas en áreas de negocio como finanzas, marketing, tecnología, etc.
  4. TI – Tecnología de la información: se trata del desarrollo de softwares, modelado computacional o aspectos tecnológicos complejos.
  5. Desarrollo sostenible: desarrollo de tecnologías capaces de respetar el medio ambiente, gestionar residuos, así como conservar recursos naturales.

Estudiando física se pueden plantear soluciones y análisis a temas como la biofísica, para qué sirve la astrofísica, principios de energía y el universo entre muchas otras áreas.

Si estas interesado en este campo y en sus diferentes aplicaciones de cara al mundo laboral, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de ciencias donde poder elegir la opción que más te guste.