Un estilo de vida saludable como clave para la prevención y tratamiento de la hipertensión

Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, ha participado en un estudio que recopila las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre este tema.

La hipertensión afecta aproximadamente a un tercio de la población adulta a nivel mundial y es una de las principales causas de muerte prematura, a pesar de los importantes avances en materia farmacológica.

En esta línea, Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, ha liderado una recopilación del conocimiento acumulado hasta la fecha sobre este tema, publicado en la revista Nature Reviews Cardiology y titulado Lifestyle interventions for the prevention and treatment of hypertension, donde se resumen las investigaciones relativas a los beneficios del estilo de vida saludable en el tratamiento y prevención de la hipertensión, así como los mecanismos fisiológicos que hay detrás de esos beneficios. Un estudio en el que también ha trabajado Beatriz G. Gálvez, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

Al ejercicio físico no se le da la importancia suficiente en el tratamiento de enfermedades. No obstante, en el caso de la hipertensión, está comprobado que la actividad física mejora la presión sanguínea independientemente de si el paciente recibe medicación o no. Además, una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en socio, tiene un beneficio directo en el tratamiento de la hipertensión, así como otros aspectos relacionados con el estilo de vida como puede ser el control del peso o la reducción del consumo de tabaco y alcohol.

917407272 Whatsapp