¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Proyección del documental “El País con la Constitución” en la Universidad Europea

11 abr 2016

La sesión comenzó con una alentadora presentación del documental y una invitación  a indagar y mirar más allá: “en la lucha por las libertades la batalla es permanente nunca podemos bajar la guardia ni darnos por vencidos.”

El documental arranca con el sonido de una radio antigua, desde la que se oye como se narraban los disparos en el Congreso de los Diputados aquel 23 de febrero de 1981. A continuación, periodistas que vivieron el Golpe de Estado relatan frente a la cámara cómo recuerdan aquel día.

Testimonios, imágenes, portadas, y tensión, toda la tensión de aquel Golpe de Estado, que nunca olvidarán quienes lo vivieron in situ  y más concretamente quienes vivieron de cerca la realidad del periodismo de calle en la redacción  del Diario El País.

En la jornada celebrada en la Universidad Europea con motivo de la proyección del documental se escucharon frases como “uno de los hitos del periodismo”, o de “la decisión de hacer el periódico evitó que nosotros tuviéramos miedo”.

Tras la proyección del documental, se celebró una mesa redonda en la que participaron, Juan Cruz, adjunto a la dirección del País, escritor de más de 20 libros , Premio Nacional de Periodismo Cultural y  testigo del 23 F; Joaquín García Romanillos, jurista, director de la Cátedra de la Transición de la Universidad Europea, y diputado de UCD en varias ocasiones, quien vivió desde el Parlamento el golpe de Estado y Javier Díez Romero, profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Europea y adjunto de cadena de televisión La Sexta

Juan Cruz, recordó ante los asistentes que cuando se produjo el Golpe de Estado, él tenía 31 años y acababa de morir su madre,  por lo que vivía un momento personal muy difícil y cómo en esa etapa para él, el Golpe de Estado supuso una vacuna social  y política contra la involución.

El testimonio de Joaquín García llevó a los asistentes hasta el Parlamento, cuando en aquel 23F tras la entrada de Tejero,  recordó ante los asistentes que tenía a su izquierda a José Manuel García Margallo, que le cayó encima cuando se tiraron al suelo. Relató su experiencia en aquel día clave en la historia de España y cómo vivió la tensión del momento.

Para Javier Díez Romero aquel  23F son recuerdos de una casa en torno a una radio y con llamadas telefónicas entre sus familiares. Además, en su intervención destacó que El País fue  la herramienta que permitió a todo el mundo saber qué estaba ocurriendo y poder formar parte del movimiento que resultó en el fracaso del Golpe de Estado.

Juan Cruz recalcó además la diferencia entre estudiar La transición desde el punto de vista histórico y tenerla como recuerdo. La transición no fue un proceso institucional, fue dolorosa. Hubo asesinatos de muchos periodistas y de personas que lucharon por la democracia, algo que hoy damos por hecho.

Posteriormente, los asistentes se acercaron a la temática “El ejercicio como medicina”, en la mesa moderada por Dra. Margarita Pérez y en la que se dieron cita distintos profesionales como el Dr. Fernando Herrero, médico especialista en Medicina del Deporte,  Dª. Koro Quevedo, psicooncóloga y representante Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud GIAFYS, Dª Chus Ortega, enfermera Hospital Universitario de Fuenlabrada, Dra. Elena Santana, responsable de la unidad de ejercicio del Hospital Universitario Niño Jesús, D. Álvaro Pérez, fisioterapeuta del Hospital Universitario Niño Jesús y José Luis Cruz, paciente con patología crónica adherido a programas de ejercicio.

La sesión finalizó con la intervención de Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte acompañado por Dª Carmen Burgos,  subdirectora de Promoción de la Salud de la Consejero de Sanidad quienes clausuraron esta jornada destinada al día Mundial de la Actividad Física.