Miguel Carmelo: "Las compañías tienen que alimentar la innovación, porque si no se mueren"

16 nov 2021

Miguel Carmelo, CEO y presidente de la Universidad Europea, ha inaugurado la segunda edición de Aula Abierta, con una masterclass sobre creatividad, innovación y emprendimiento, en la que ha ofrecido diversas "píldoras informativas" para impulsar la reflexión de los oyentes. Carmelo ha subrayado que "en cualquier tipo de emprendimiento la innovación es clave". En su intervención, ha explicado que cuando alguien tiene una idea innovadora y la pone en el mercado, la competencia la adopta en la mayor brevedad de tiempo posible, con lo cual, una idea que al principio era innovadora y otorgaba cierta ventaja, se convierte en una obligación para competir en el mercado

La innovación se produce como consecuencia de un proceso en forma de embudo, y no de túnel. Así, "se necesitan muchas ideas para conseguir un buen producto o servicio". En este proceso, se tienen que establecer "muchos controles" para seleccionar los proyectos que son más factibles, y comprobar si hay capacidad real de llevarlos a cabo o no. Es entonces cuando se debería poner en marcha la fase de lanzamiento, y si funciona, llegará la expansión. En el ámbito de la universidad, por ejemplo, "todos los cambios que han ocurrido en los últimos 15 años han venido de la mano de las universidades privadas". Algunos ejemplos son las dobles titulaciones, la enseñanza online, el bilingüismo y la metodología centrada en el aprendizaje práctico.

Una persona innovadora es alguien que tiene visión, por lo que crea una misión, es decir, una especie de objetivo común. De esta forma, se crea un concepto de liderazgo, por lo que una forma de reconocer a un líder es su capacidad de innovación. Esto consiste en inventar el futuro, puesto que pasar del presente al futuro no es ir del A al B, sino inventar el B. No obstante, la innovación también está ligada a la experimentación.