La Universidad Europea inaugura el Aula Financial Hub

01 dic 2020

Conrado La Roche, gestor de patrimonios en los mercados financieros y Dux inversores, y Federico Rincón, miembro de la empresa tecnológica Refinitiv Workspace for Students, acudieron a la Universidad Europea en la inauguración del Aula Financial Hub, que servirá de referencia para las asignaturas que precisen de un espacio de simulación en el área de empresa (82 m2). Un Aula que nace en sí misma como un valor añadido y una herramienta diferencial que da a los estudiantes la oportunidad “de acercarse un poco más al mercado” y “tener el primer acercamiento real a todo esto de lo que hablamos en las clases, tales como: rentabilidad, fondos indexados, ETFS, renta fija, renta variable...”, expresaban respectivamente Sara Peñín y Juan Pedro de la Cruz, estudiantes de la Universidad. Opinión con la que coincide otro de los estudiantes que harán uso de ella: “Dispone de una herramienta muy útil para que desarrollemos y ampliemos nuestros conocimientos financieros para estar más preparados cuando lleguemos al mercado laboral”, comentaba Esteban Torre.

El acto comenzó con unas palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Manuel López Antón, quien cedió el turno a Conrado de la Roche para ofrecer a los estudiantes su Master Class sobre el impacto económico de la Covid-19 en el mercado financiero, o tal y como se refería él mismo “una máquina de descontar expectativas, a veces muy pesimista y, otras veces, al contrario. Cuando el sentimiento es positivo, el mercado tiende a hacerlo bien, cuando es negativo a hacerlo mal”, comentaba el gestor de patrimonios en Dux Inversores. En su intervención, también tomó protagonismo la interface Refinitiv, una de las iniciativas que la Universidad ha puesto en marcha para este curso académico 20/21.

Refinitiv es una herramienta con la que lograr los objetivos laborales de una forma mucho más sencilla, ya que ofrece soluciones Financieras en las áreas de trading, inversión, asesoría, riesgo y patrimonio. Esta plataforma digital utiliza la información como un pilar fundamental para un mercado global, permitiéndose un análisis profundo del mismo y creándose dentro de esta, distintas aplicaciones dedicadas a los temas de gran peso encontrados en el momento, permitiéndose un comportamiento disciplinado que encamine a decisiones lógicas.

Por su parte, Federico Rincón dio una charla sobre esta aplicación: “Es una solución 100% centrada en la tecnología, mucho más ligera de la que teníamos hace unos años”, expresaba. Este acuerdo se enmarca en la apuesta estratégica de la Universidad por la metodología Challenge Based Learning, que implica, entre otras medidas, la inversión en herramientas profesionales y de simulación, así como en acciones formativas para su uso e implementación en el aula por parte de los docentes. Gracias al mismo, el claustro puede integrar en su docencia la nueva herramienta Workspace, que cuenta con 100 licencias para estudiantes y profesores. Según Rincón, “el universo de aplicaciones y de datos en Refinitiv y Refinitiv Workspace es muy amplio pero también tenéis muchas funcionalidades”, se dirigía a los estudiantes. Grandes ventajas como la vinculación con Excel, que con un simple copia y pega se puede trasladar a dicha aplicación todos los trabajos y marcadores de los estudiantes.