La Universidad Europea de Canarias organiza una nueva edición del Reto 20/30 con estudiantes de Bachillerato

01 dic 2021

La Universidad Europea de Canarias ha celebrado una nueva edición del Reto 20/30, un desafío pedagógico coorganizado con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España, en el que estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintos centros educativos de Canarias han tenido que resolver retos basados en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los colegios que han participado en esta iniciativa son el Casa Azul de Tenerife, con dos equipos; el Arenas Internacional de Lanzarote; y el Arenas Atlántico de Gran Canaria. Cuatro equipos de estudiantes que han estado asistidos por los docentes de la Universidad Europea de Canarias José Luis Elejabeitia Amador; Daniel Rodríguez, Hugo Padrón Ávila y José Ángel García Merino.

Los proyectos sobre los que han tenido que trabajar los estudiantes han sido, por un lado, cómo reducir la pobreza entre las mujeres y los jóvenes en el trabajo, vinculado con el Objetivo 1; cómo combatir las desigualdades de la vacunación de la covid-19, un reto vinculado con los objetivos 3 y 8. Y el tercer reto fue cómo fomentar la concienciación, participación y debate sobre el papel que los jóvenes y las políticas culturales y educativas deben jugar en materia de urgencia climática, vinculado con el Objetivo 13.

Sobre estas tres premisas, y eligiendo un solo reto, los estudiantes debían buscar soluciones innovadoras y factibles para problemas globales. Y al final de la jornada los equipos defendieron sus trabajos ante un jurado que determinó que el proyecto ganador había sido el equipo 2 del colegio Casa Azul de Tenerife, en el que los jóvenes presentaron varias propuestas disruptivas para combatir la crisis climática.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el vicepresidente primero de Acade, Franc Corbí, felicitaron a todos los participantes. La rectora de la Universidad aseguró que “sea cual sea el reto que hayáis elegido, recordar que vosotros sois parte de la solución ahora y en el futuro, pues ya estáis viviendo situaciones que a todos nos afectan y sé que seréis capaces de aplicar verdaderas soluciones a verdaderos problemas”.