¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Juan Carlos Meneu, Premio Nacional de Medicina 2021 en Cirugía General y del Aparato Digestivo

15 jul 2021

“Realmente, esto es algo impensable. Es un orgullo infinito, compartible con mis pacientes, mis compañeros y mi familia. Es decir, supone una satisfacción tremenda y un reconocimiento a la labor de equipo, especialmente en un año 2020 como el que hemos tenido”, expresa Juan Carlos Meneu, profesor titular de Cirugía en la Universidad Europea y reputado cirujano especialista en Cirugía General y en el Aparato Digestivo que ha recibido el Premio Nacional de Medicina 2021 en estas áreas.

Con este reconocimiento, el especialista en Cirugía del Cáncer, Cirugía Robótica, Cirugía Hepática, Biliar y Pancreática, quiere reivindicar la labor de todo el cuerpo sanitario que ha dado todo de sí mismo durante la pandemia que hemos vivido: “Recordemos que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia del año pasado fue otorgado a todos los sanitarios...los más golpeados por la pandemia si a las cifras de infección nos referimos. Y en esta línea, me gustaría reivindicar aquí, con el Premio Nacional de Medicina, la labor de los sanitarios en general, y de los cirujanos en particular. Por su labor diaria”.

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Meneu felicita a todos sus estudiantes que están a punto de comenzar su camino profesional. “Quiero darles la enhorabuena por haber elegido, a mi juicio, la profesión más ilusionante que existe, la más bonita de ejercer y en la que el contacto humano, la comunicación y el aprendizaje continuo son imprescindibles para sentirnos útiles y ayudar. Les aconsejo ser firmes y constantes para alcanzar sus objetivos, y aprovechar lo que la Universidad y los Hospitales ofrecen para ser médicos en este siglo XXI, lleno de retos”.

Cirugía y docencia son las dos facetas que le han acompañado a lo largo de su vida, algo para lo que “no existe dicotomía, están inevitablemente unidas”, destaca Meneu, actualmente jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. “En 1890, William Stewart Halsted fué el primer jefe de Servicio de Cirugía en el Johns Hopkins Hospital que transformó la educación quirúrgica creando el programa de residentes. La base de su modelo, aun vigente en gran medida fue `see one, do one, teach one´ (ver uno, hacer uno, ayudar en uno) lo que explica el por qué la docencia y la cirugía se imbrican íntimamente”, nos cuenta.

“Hacemos... a la vez que aprendemos, con cada caso de cada compañero, incluyendo lógicamente a los estudiantes, un estímulo perpetuo para aumentar el conocimiento y, por lo tanto, para tratar de hacernos mejores profesionales. Cirugía y docencia, docencia y cirugía. Ambas imprescindibles en mi concepción de la labor de un cirujano”, termina diciendo el Premio Nacional de Medicina 2021 en Cirugía General y del Aparato Digestivo.