Juan Antonio Vázquez en #AulaAbierta: “Vamos a ver grandes cambios estructurales a largo plazo”

23 abr 2021

“Esto no es un paréntesis. Se plantean cambios de un alcance que hasta hace poco nos parecían verdaderamente insólitos” asegura al inicio de su intervención Juan Antonio Vázquez, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Catedrático de Economía Aplicada, en la novena sesión “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, organizada en la Universidad Europea de Valencia. Esta iniciativa plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

Bajo el título “Nuevas tendencias en la economía post pandemia”, Juan Antonio Vázquez planteó a los presentes los diferentes escenarios económicos y las principales tendencias que se producirán como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta pandemia “es un agente acelerador que ha provocado que los cambios sean mucho más rápidos y profundos, con grandes efectos estructurales a largo plazo” afirma. Entre los múltiples cambios destaca “la transición de un modelo de empleo permanente a uno intermitente, la importancia de la destrucción creativa, el auge de la economía verde, un paso de lo tangible a lo intangible, y un cambio de paradigma de la propiedad a la economía del acceso” entre otros.

A lo largo de su trayectoria académica, Juan Antonio Vázquez ha desempeñado importantes responsabilidades: Decano de la Facultad de C. Económicas y Empresariales de Oviedo, Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rector de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos consecutivos, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2003 y 2007 y presidente del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, cuenta con varios doctorados “honoris causa” y ha sido miembro del patronato y de los jurados de los Premios Princesa de Asturias.

Durante la sesión, el Decano se refirió a la inestabilidad y la fragilidad del modelo actual, y habló también de los “perdedores y ganadores de la globalización”, señalando entre los primeros a “las clases medias que han perdido sus altos niveles de renta y han percibido la globalización como algo perjudicial para ellos”. A su vez, aludió a la necesidad de aprovechar el contexto actual y la post pandemia para “llevar a cabo reformas de fondo que son verdaderamente necesarias” asegura. En este caso, alaba a los fondos europeos, afirmando que “Europa lo ha planteado bien, proporcionando una gran cantidad de recursos económicos y un esfuerzo común, y orientándose hacia la transformación digital. No obstante, resaltó la importancia de “dirigir un mayor porcentaje de estos fondos a educación y ciencia” para avanzar hacia un modelo de sociedad más próspero.