El profesor de la Escuela de Arquitectura Óscar Liébana pública un artículo sobre la impresión 3D para la revista Arquitectura Viva

20 sep 2016

El director de Área de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Oscar Liébana, ha publicado un artículo sobre la implementación de las nuevas tecnologías digitales como la impresión 3D en las fases de construcción. El autor desglosa los principales factores a tener en cuenta donde la impresión 3D interfiere durante el proceso de concepción y creación de proyectos.

El artículo, dedicado a abordar el presente y el futuro de las posibilidades de la impresión 3D desde distintos ámbitos, menciona la proyección y las limitaciones a gran escala de las técnicas aplicadas hoy en día en la impresión 3D. Por otra parte, Óscar Liébana subraya la técnica de la impresión en metal como nueva alternativa a tener en cuenta para la creación de piezas de gran tamaño. Otro de los apartados desgrana las capacidades de la industria para producir elementos de construcción y las limitaciones del sector de la edificación a la prefabricación, materiales y productos finales.

Un escenario de la prefabricación que puede dirigirse hacia la fabricación personalizada en la construcción. Además de eso, el autor destaca la importancia de considerar a los robots como la plataforma con mayor versatilidad y capacidad de escala entre las diferentes opciones disponibles en el mercado. Entre otros factores, el profesor de la Universidad Europea indica las ventajas y las posibilidades que están por llegar entre los métodos de diseños digitales para edificios contemporáneos y la posterior gestión de los inmuebles mediante el modelo virtual. Un método que está adquiriendo una repercusión mundial en la arquitectura

Por último, el artículo también recalca la importancia del impacto medioambiental a la hora de ahorrar materiales en los costes totales de construcción a través de la impresión 3D y la posibilidad de incluir nuevos materiales orgánicos y reciclados. Según concluye Óscar Liébana, la digitalización del proceso del diseño y el desarrollo de nuevas herramientas software determinarán la revolución en la arquitectura.