El pádel, un deporte que cada vez gana más adeptos

02 dic 2020

En pádel parece estar de moda en España ya que es uno de los deportes de raqueta que más adeptos ha ganado en los últimos años y, como consecuencia, también han aumentado las investigaciones sobre este deporte.

Bajo el título “Differences in kinematic and match-play demands between elite winning and losing wheelchair padel players” y publicado en la Revista PLOS ONE, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, Daniel Navas, ha participado en este estudio junto con investigadores de otras instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valencia.

La tesis consiste en la comparación de los movimientos y desplazamientos de los jugadores de pádel en silla de ruedas en función de los resultados del partido. En total, analizaron un total de 22 jugadores profesionales a través de un sistema de vídeo durante siete partidos teniendo en cuenta diversas variables como la distancia recorrida, la velocidad angular y los giros, así como los cambios de dirección, entre otras.

Uno de los resultados obtenidos tras realizar el estudio es que las parejas perdedoras recorrían mayores distancias que las ganadoras. Además, la velocidad media de las parejas ganadoras era mayor que la de las perdedoras, y pasaron más tiempo acelerando y frenando. Por otro lado, los perdedores hicieron un mayor número de giros y cambios de dirección durante los partidos realizados.

Asimismo, la frecuencia cardiaca de las parejas que perdían era considerablemente superior durante todo el partido a la de sus oponentes. Todo esto sugiere que las parejas ganadoras llevaron a cabo un mejor posicionamiento y emplearon una estrategia para desplazar al contrincante a lo largo de la pista.