El investigador Helios Pareja analiza en un estudio el impacto metabólico del confinamiento

27 may 2020

La revista Nutrients publica en su edición del mes de mayo un estudio titulado  Metabolic impacts of confinement during the COVID-19 pandemic, donde se analizan los riesgos para la salud que conlleva una reducción drástica de la actividad física como consecuencia del actual período de confinamiento. Helios Pareja-Galeano, profesor e investigador de Ciencias del Deporte en la Universidad Europea, y María Martínez, doctoranda de esta misma Universidad, han participado en esta investigación, donde se advierte de que la inactividad y la modificación de la dieta ha podido agravar la diabetes y producir atrofia muscular.

Además, el envejecimiento está asociado con la obesidad abdominal, que contribuye de manera importante a la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, que a su vez aumenta el riesgo de numerosas enfermedades crónicas. Por lo tanto, el confinamiento podría tener un mayor impacto en las personas de edad avanzada al acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. Y en el caso más extremo, podría acentuar o incluso desencadenar sarcopenia, un síndrome que en ocasiones degenera en discapacidad -por la pérdida de masa muscular-, y llega a provocar hasta la muerte.

Los investigadores han recabado los datos de varios estudios previos que identifican el aumento de la resistencia a la insulina, la grasa corporal total, la grasa abdominal y las citocinas inflamatorias; como las principales consecuencias metabólicas de un sedentarismo extremo. Según explican en su trabajo, todos estos factores se asocian con el desarrollo del síndrome metabólico y a su vez con el incremento del riesgo de mayor severidad a la hora de ser contagiado por COVID-19.