Contratación de jugadores en el fútbol de primer nivel

22 jun 2020

Ya vamos por el 7º `Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´. En esta ocasión Ivan kepčija, director deportivo del Hajduk Split, y Esteban Escobar, alumni del Máster de Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea y exdirector deportivo del Atlético Nacional de Medellín, nos hablan de los procesos de reclutamiento y captación profesional de los mayores equipos de fútbol en Europa y de todo el mundo.

David Viejo Romero, director del programa, ha moderado el debate sobre la contratación de jugadores de alto nivel y cómo componer un equipo de fútbol profesional teniendo en cuenta los condicionantes regionales, sociales, económicos y deportivos.

Ivan kepčija toma la primera palabra para hablarnos de los diferentes procesos que conforman la búsqueda de talentos. “Se trata de un proceso en el que llevamos a cabo análisis cuantitavos, cualitativos y psicosociales. En los primeros, utilizamos los números para identificar las características de los jugadores o para refinar los procesos de búsqueda; en los segundos, analizamos las características de cada jugador y si puede encajar en la filosofía de nuestro equipo; y por último, llevamos a cabo un análisis psicosocial desde el punto de vista de su potencial-adaptación, es decir, si reclutamos a un jugador extranjero, intentamos hacer una estimación de lo rápido que el jugador se adapta al fútbol de nuestro país y así aprovechar al máximo sus cualidades”.

Le sigue Esteban Escobar para darnos las claves para la construcción de un equipo de fútbol basándose en su propia experiencia en el Atlético Nacional de Colombia, uno de los clubes más populares de Sudamérica: “Mi trabajo fue crear desde 0 el departamento de fichajes. Tras dos años de trabajo, ahora tenemos un equipo conformado por 8 personas incluyéndome a mí. En la estructura del equipo podemos contar con un director que es el rol que yo desempeñé, un equipo de gestión de negocios y de la red, un equipo de Big Data y análisis que nos proporciona muchísima información sobre estadística de los jugadores y análisis cuantitativos que son imprescindibles, el departamento de Scouting, que es el que se encarga del reclutamiento y búsqueda de talentos tanto para el equipo como para la cantera, y, por último, estaría el departamento de apoyo compuesto por un analista financiero y un secretario”.