`Ciencia y Vida´, el próximo canal de comunicación para acercar el aprendizaje científico a la sociedad

30 jun 2020

Buenas noticias para la comunidad científica porque nace `Ciencia y Vida Scicomm´, una nueva plataforma de divulgación de contenidos en salud y biotecnología que surge de la preocupación por ofrecer una información de calidad en el marco de la salud y centrado especialmente en el aspecto biosanitario de la ciencia. Es muy común que relacionemos fácilmente la biomedicina con la enfermedad, pero es un poco más difícil relacionar de la misma forma los principios básicos que la explican. Por eso ve la luz este proyecto transmedia, concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), para acercar los recursos y los conceptos científicos básicos a todos aquellos que tengan interés por esta maravillosa ciencia.

Este proyecto ya tiene sus raíces en el programa de radio `Ciencia y Vida´ de la universidad `Europea Media´, donde se ha ido forjando un camino hasta lo que hoy en día es y, sobre todo, lo que va a ser. Un proyecto en el que colabora la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud y su Decano Daniel Hormigo; y Europea Media y su fantástica experiencia profesional, con José María Peredo y Juan José Ceballos.

Ana Isabel Rodríguez, profesora de la Universidad Europea, ha sido quien lo ha liderado pero no hubiera sido posible sin sus manos derechas que han sido fundamentales para que la idea siga adelante, ellos son el Dr. Enrique Vivas, director del programa de radio, Miguel Ángel Vázquez a los mandos técnicos, y Rocío González Soltero, que fue quien tuvo la idea de lanzar el proyecto a FECyT: “Es un paso importante que cierra un gap en la profesión del docente-investigador. Tenemos la responsabilidad de divulgar nuestra investigación, pero también de aquellos aspectos de salud y biomedicina que resultan esenciales para toda la sociedad. El proyecto está en esa línea, conectar la actividad docente e investigadora con la divulgación científica”

“Estamos encantados con el proyecto FECyT”. Así se siente Ana Isabel, muy agradecida de que este proyecto avance. Un proyecto coral donde la participación de docentes en el área biosanitaria y de la comunicación es fundamental. “Vivimos un tiempo en el que la información de calidad en el ámbito científico es más importante que nunca, y nuestro proyecto hará posible vertebrar una interacción entre el mundo de la comunicación y el mundo científico, enriquecedora y necesaria”.

El contenido de `Ciencia y Vida Scicomm´ se ofrecerá en múltiples formatos reunidos en una única plataforma multimedia que hacen de este proyecto, ameno y en formato multicanal, algo muy distinto a otros proyectos de divulgación científica.

Ana Isabel y su equipo están de enhorabuena, esto les ha dado el impulso que necesitaban para lanzar este nuevo canal de comunicación a la sociedad, para acercar el conocimiento y el aprendizaje, y van a continuar hasta conseguir que sea todo un éxito: “Aún no damos crédito, el apoyo de FECyT a esta propuesta nos ha abierto muchas posibilidades de interacción entre estos dos mundos desde la universidad y de cara al público, y esperamos que sea el motor impulsor de muchos otros proyectos futuros”.