Celebración de las Jornadas de Innovación Universitaria (JIU)

30 nov 2018

Durante los días 28 y 29 de noviembre han tenido lugar las Jornadas de Innovación Universitaria (JIU) en la Universidad Europea. Los participantes han podido colaborar en un escape room con el lema Zombieducation y disfrutar de la conferencia inaugural “Educar con cerebro y corazón” en la que el experto en neuroeducación, Jesús Guillén, embarcó a los asistentes en un viaje por sus neuronas para aprender mejorar cómo motivar al cerebro para activar el aprendizaje. Asimismo, también tuvo lugar la mesa de expertos “Innovar o…” que tenía como objetivo generar una visión conjunta de lo que significa innovar en educación e inspirar a los profesores a iniciarse a seguir avanzando con contenidos creativos. Además, con la mesa redonda “La mirada del evaluador” se llegó a la conclusión de que es necesario crear modelos académicos y profesionales con los que se reduzca la distancia entre los docentes y estudiantes.

Por otro lado, se organizaron tres workshops relacionados con los factores clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realidad extendida aplicada al aprendizaje y técnicas y recursos para una evaluación innovadora. Los participantes de estos talleres experimentaron con casos prácticos reales la oportunidad de practicar la elaboración del discurso a través de la técnica elevator pitch y aprender a ser más resolutivos.

En las jornadas se presentaron más de cuarenta buenas prácticas en la sesión de “Buenas prácticas e innovación docente”, las cuales se mostraron como candidatas a los XIV Premios Universidad Europea a la Innovación Docente, donde se dio a conocer a los ganadores de las cuatro categorías:

Assessment Academy: Los profesores Juan Luis González Pascual y Noemí Blanco García del Departamento de Enfermería en la Facultad de Ciencias de Biomédicas y de la Salud ganaron esta categoría con la “Experiencia de coordinación docente para la evaluación consensuada de resultados de aprendizaje a través del comité de evaluación de aprendizajes del grado en Enfermería”

• Enseñanza y Aprendizaje Digital: La profesora Sonia Moreno Pérez del departamento de Farmacia, Biotecnología, Óptica y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud también recibió un galardón con “Prácticas clínicas externas de Fisioterapia y adaptación curricular no significativa en alumnos con diagnóstico TDAH”.

• Educación Inclusiva – Embajador Inclusivo: Las profesoras Isabel Gaviña Barroso y Mónica García Mateos del Departamento de Fisioterapia, Podología y Danza de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con “Prácticas clínicas externas de Fisioterapia y adaptación curricular no significativa en alumnos con diagnóstico TDAH”.

Aprendizaje Experiencial: Esta categoría la ha ganado “The Fashion Circus: una propuesta de aprendizaje experiencial en el ámbito del espectáculo” presentado por la profesora Marta María González Caballero del Centro Profesional Europeo.