#ArteConfinado, por Ana Corrales y Juanjo Escribano

30 jun 2020

Si algo ha conseguido pasar tantos días bajo un techo y cuatro paredes, debido a la crisis del coronavirus, ha sido sacar ese artista que llevamos dentro. Ana Corrales y Juanjo Escribano, profesores del departamento de Ciencias, Computación y Tecnología de la Universidad Europea, son los autores de un nuevo libro de la editorial Zasbook que pronto verá la luz. Ella hace las fotografías y él las interpreta a través de poemas. Y ambos forman un equipo perfecto para crear esta obra en formato crowdfunding con cerca de 130 páginas y alrededor de 40 poemas.

Ana no es nueva en esto de la fotografía, ya que es una de las ganadoras del concurso que ha promovido el Festival PHotoEsapaña desde la cuarentena. El certamen #PHEdesdemibalcón es una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través de Instagram, más de 63.000 fotografías sobre el confinamiento y la lucha contra la Covid-19. La ilustración premiada de Ana muestra a uno de sus hijos de cinco años mientras se asoma a la ventada con una épica mirada al horizonte y disfrazado de Superman. Una escena que encierra un poco de magia en uno de esos momentos de confinamiento, y que ha tenido una muy buena acogida por los jueces de ACCIONA y PHotoESPAÑA.

Este libro encierra un objetivo muy marcado socialmente, el dinero que se recaude como autores, irá destinado a dos proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus y la coronacrisis. Uno de ellos es el Proyecto de Flavio Grillo y Javier Balbás, dos estudiantes del último curso del Doble Grado en Ingeniería por la Universidad Europea y Electronics and Communications por la University of Hertfordshire, los cuales han desarrollado un modelo basado en Inteligencia Artificial, que permite detectar la infección por COVID-19 a través de una simple radiografía de tórax con más de un 90% de fiabilidad.

El segundo proyecto en la mente de los profesores es el plan de investigación y desarrollo para ayudar a colectivos desfavorecidos a comprender las claves de la `nueva realidad´ en la que ya nos encontramos, utilizando tecnología o análisis masivos de datos para ello. Un proyecto al que ya se han sumado numerosos profesores de la Universidad Europea.

#ArteConfinado es el granito de arena de Ana y Juanjo en esta lucha sin precedentes contra el coronavirus. Una iniciativa as la que se han sumado ya otros docentes de la Universidad Europea, cuyo aporte se incluirá en el libro en forma de anexo, titulado #movimientoarteconfinado.