Alfredo Menéndez: “En algún momento habrá fusiones entre plataformas para podcast, porque no hay mercado para todas”

02 dic 2021

El podcast ha revolucionado la forma de escuchar la radio, y en la actualidad, multitud de personas aprovechan las ventajas que ofrece este formato para consumir contenidos sonoros en el momento que mejor les viene. Con el propósito de saber si el podcast es una moda pasajera o ha llegado para quedarse, Alfredo Menéndez, periodista y director del programa ‘Gente Despierta’, de RNE, ha abordado este fenómeno en la charla que ha ofrecido en la segunda edición de Aula Abierta. En su opinión, “en algún momento habrá fusiones entre las plataformas, puesto que es difícil que haya mercado para todas ellas, pero el podcast ha llegado para quedarse y dominarlo todo. No hay límites para sus temáticas”.

“En la radio generalista estamos perdiendo la capacidad de atraer a gente joven, por lo que considero que el podcast va a ser el aliado para atraer a nuevos oyentes”, ha subrayado Menéndez. Lo cierto es que el consumo de radio en directo está disminuyendo considerablemente, aunque los oyentes consumen ese contenido en otro momento, gracias al podcast. Sin embargo, es importante ofrecer un programa de calidad, puesto que “un podcast lo puede hacer cualquiera, pero debemos exigir algo más, no solamente la posibilidad de escuchar cuando queramos un contenido que se emitió en directo. Hay que aportar contenido enriquecido y diferencial”.

Así, el periodista ha dejado claro que “no es lo mismo hacer un podcast en casa con el teléfono móvil, sin un micrófono, que intentar darle un formato profesional, cuidando el sonido y enriqueciéndolo con recursos profesionales”. En palabras de Menéndez, en la actualidad es cuando hay mayor interacción entre el emisor y el receptor, por lo que con el podcast va a fomentarse aún más la vinculación emocional. Así, considera que hay muchas formas de fomentar la interacción con los oyentes. “El éxito del podcast reside en que otorga al oyente la flexibilidad y la comodidad de consumir el programa cuando quiere”, ha añadido.