Agustín Martín, presidente de Toyota, aboga por el esfuerzo constante como germen de la innovación

11 mar 2016

La Universidad Europea ha organizado su CEOs Forum, con la presencia de Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota, quien a través de la ponencia “Toyota: creciendo centrados en el cliente" ha compartido con los asistentes los desafíos a medio plazo de su compañía ante un nuevo entorno que demanda mejorar cada día la experiencia del cliente.

Almudena Rodríguez Tarodo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea fue la encargada de dar comienzo a una sesión que calificó de “inspiradora”, porque “el perfil del estudiante de la Universidad Europea responde a ese líder del futuro, que personifica Agustín Martín”.

El presidente de Toyota España comenzó si ponencia con un recorrido por los momentos clave de la historia de Toyota, una compañía que inició su andadura en 1890 en el negocio de los telares y que cuenta entre sus hitos con ser el fabricante del modelo de coche más vendido del mundo, el Toyota Corolla, o lanzar en 2015 el modelo Mirai, el primer vehículo de pila combustible producido en cadena.

Durante su intervención, el máximo responsable de Toyota en España compartió con los asistentes, algunas de las claves de la cultura del fabricante japonés como la disciplina, la mejora continua (materializada en el término japonés Kaizen) y el trabajo en equipo. Según su experiencia, a través de esta cultura basada en el esfuerzo constante y los desafíos se llega al germen de la innovación.

Otro de los conceptos que Agustín Martín desarrolló en su ponencia fue la búsqueda de la excelencia, algo constante en la cultura nipona y que se basa, entre otras cosas, en el esfuerzo y la capacidad de superación. Martín abogó por “la  no limitología, es decir, antes de afirmar que algo no se puede hacer, vamos a ver lo qué podemos conseguir con lo que tenemos, porque la vida es un maratón no una carrera de 100 metros”.

Para Agustín Martín, el ejercicio empresarial que implica situar al cliente en el centro no es nuevo, de hecho, “si en Toyota no lo hubiéramos hecho, no seríamos lo que somos, pero es cierto que el debate surge porque cada vez es más complejo dar respuesta a las necesidades de ese cliente. Un cliente que es cada vez más hedonista, exigente, diverso y sofisticado y que quiere que la marca le hable de forma coherente”.

Ante este nuevo entorno, el presidente de Toyota comentó los puntos clave para Toyota de cara a situar al cliente en el centro de su trabajo: desde las instalaciones, tanto físicas como digitales, pasando por los sistemas para tener una visión 360º del cliente, a los procesos y por supuesto las personas. Para Agustín Martín, “las personas van a seguir siendo el elemento más importante de todo lo que hacemos”. De hecho afirmó que una buena experiencia se traduce en confianza y ésta se convierte en orgullo,por lo que “así lograremos fidelizar en ventas y la retención del servicio de postventa, porque unos de los objetivos de Toyota a medio plazo es crecer en fidelización, ser capaces de generar clientes fieles y de responder a sus necesidades”

Tras la ponencia, Almudena Rodríguez Tarodo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea abrió un coloquio donde los estudiantes y profesores de la Universidad Europea tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y experiencias con el presidente de Toyota.