Estudiantes de la Universidad Europea proyectan construir un CubeSat inspirado en la misión SunRISE de la NASA

07 may 2024

El proyecto Student Astronomical Radio Telescope (S-ART) les permitirá estudiar el Sol y adquirir valiosos conocimientos sobre gestión de misiones espaciales, trabajo en equipo, astronomía y operaciones de satélites

Diseño sin título - 2024-05-07T161357.672.png

Nace el proyecto Student Astronomical Radio Telescope (S-ART), inspirado en la misión SunRISE de la NASA. La iniciativa permitirá que los estudiantes construyan un CubeSat para estudiar las ondas emitidas por el Sol en frecuencias que no se pueden medir desde la Tierra.

La iniciativa, principalmente impulsada por algunos estudiantes del Club de Ciencias Galileo de la Universidad Europea de Madrid, en asociación con estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, ha contado con una primera fase de conferencias formativas impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia en el sector aeroespacial y astronómico. Asimismo, han hecho una visita al Observatorio de Yebes, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. Allí tuvieron la oportunidad de conocer la ciencia de vanguardia que se realiza con los radiotelescopios de Yebes y los últimos avances tecnológicos en sus laboratorios e interactuar con científicos con experiencia en proyectos de astronomía espacial.

Durante el proyecto, los estudiantes podrán observar de cerca el SunRISE. Esta misión consiste en un conjunto de seis CubeSats que trabajarán para estudiar la actividad solar y la meteorología espacial. El Dr. Joseph Lazio, científico del proyecto de la misión, ha impartido un seminario a los estudiantes para compartir las lecciones aprendidas hasta ahora en el proyecto SunRIS: “Ha sido un placer introducir a estos estudiantes en el fascinante mundo de los proyectos espaciales, y como radioastrónomo es muy gratificante poder estimular su interés por el estudio del universo y la ciencia espacial”, ha explicado Lazio.

Los estudiantes, que ya han comenzado a trabajar en pequeños equipos, no sólo aprenderán sobre el funcionamiento del Sol y conocer sobre la gestión de misiones espaciales, sino que podrán mejorar su capacidad de trabajo en equipo y adquirir experiencia en la realización de proyectos de gran envergadura.