Abordaje interdisciplinar del Daño Cerebral: trabajo interdisciplinar entre Fisioterapia y Psicología

28 nov 2022

Se trata de una actividad cooperativa, en la que se plantea un caso clínico común de un paciente con lesión neurológica que los alumnos resuelven en equipos de trabajo colaborativos.

interdis_ok.jpg

La educación interprofesional es un abordaje necesario para preparar al personal de salud para la práctica colaborativa, y ocurre cuando los estudiantes o profesionales de dos o más profesiones se conocen unos a otros entre sí para posibilitar una colaboración efectiva y mejorar los resultados de salud. Como reconoce la OMS (2010):"la educación interprofesional es una herramienta innovadora que ayudará a resolver la crisis del sistema sanitario mundial". Por ello, es un pilar esencial del Modelo Académico de la Universidad Europea que propicia actividades de aprendizaje experiencial entre estudiantes de diferentes disciplinas.

Un ejemplo de buena práctica es la la actividad interdisciplinar entre los estudiantes del Grado en Psicología y los estudiantes del Doble grado en CAFYD y Fisioterapia, dirigida por las profesoras Andrea Álvarez San Millán (psicóloga) y Patricia Rico Mena (fisioterapeuta). Se trata de una actividad cooperativa, en la que se plantea un caso clínico común de un paciente con lesión neurológica que los alumnos resuelven en equipos de trabajo colaborativos, integrados por estudiantes de la asignatura de Neuropsicología y de Fisioterapia Neurológica.

¿Qué opinan los estudiantes de este tipo de actividades?

• "La actividad con los estudiantes de neuropsicología me pareció muy interesante porque nos hizo ver como el trabajo multidisciplinar es mucho más efectivo que trabajando de manera individual porque abarcas más ámbitos y aprendes lo que piensa la otra persona desde su punto de vista, y en este caso desde el punto de vista de la psicología y nos hizo ver como el trabajo psicológico es igual de importante que el físioterapéutico a la hora de abordar al paciente con lesión neurológica". Rebeca López López. Estudiante del Doble Grado en CAFYD y Fisioterapia.
  • "Realizar una actividad interdisciplinar así me ha parecido una gran oportunidad, no solo para aprender sobre otras disciplinas que trabajan mano a mano con la neuropsicología, sino también una oportunidad para poner a prueba todo el conocimiento que tengo sobre la asignatura y aplicarlo. Trabajar en torno a un caso específico con alumnos de otra carrera me ha permitido analizar una gran cantidad de aspectos desde puntos de vista muy diversos, y hemos acabado con una visión muy amplia de cómo trataríamos al paciente en conjunto. Un factor muy importante que ha guiado mucho nuestro debate ha sido la presencia de las profesoras, ya que ambas son profesionales en los ámbitos que estábamos abordando. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que en una sola actividad hemos: aprendido de compañeros, de profesionales, y también hemos compartido nuestro conocimiento". Pablo-Valero Puértolas Domínguez. Estudiante de Psicología.

Agradecemos a los alumnos su gran participación y habernos hecho llegar su percepción acerca de la actividad a través de sus testimonios.