Empresa y Tecnología
19 ene 2024

¿Qué es el factoring en finanzas?

Editado el 19 Ene. 2024
factoring

En el ámbito financiero podemos encontrar diversas herramientas a disposición de las empresas para administrar su flujo de efectivo y garantizar su estabilidad económica. Una es el factoring financiero. En finanzas, el factoring es un método que las organizaciones usan para acelerar la recuperación de fondos y obtener liquidez de manera rápida mediante la transferencia de deuda.

Gracias a estudios como el Grado en ADE online, también disponible presencialmente en Madrid, Valencia o Canarias, podrás convertirte en un profesional en las finanzas y destacar en el ámbito empresarial.

Cómo funciona una operación de factoring financiero

Una operación de factoring llevada a cabo por una empresa suele comprender los siguientes pasos:

1. La empresa vende sus facturas pendientes de pago a una entidad de factoring.
  2. La entidad de factoring se encarga de verificar la autenticidad de las facturas e investigar la capacidad de pago de los deudores.
  3. Después de su aprobación, la entidad de factoring proporciona un anticipo a la empresa que equivale a un porcentaje (por lo general, entre el 80 y el 90 %) del valor de las facturas.
  4. La entidad de factoring asume la responsabilidad de realizar la gestión de cobro a los clientes de la empresa.
  5. Una vez los clientes pagan las facturas, la entidad de factoring retiene una comisión por sus servicios y devuelve el saldo restante a la empresa.

Tipos de factoring financiero

Entre los tipos de factoring más conocidos, podemos encontrar:

• Factoring sin recurso: la empresa asume completamente la responsabilidad por el riesgo de impago por parte del deudor.
  • Factoring con recurso: contrariamente, la empresa no asume el riesgo de impago.
  • Factoring nacional: se lleva a cabo cuando la empresa de factoring y el deudor están ubicados en el mismo país.
  • Factoring internacional: se da cuando la empresa de factoring y el deudor están en diferentes países.

Ejemplo de factoring financiero

Imaginemos que la empresa X posee una factura de 100.000 euros con vencimiento en 90 días. En este escenario, la empresa X busca los servicios de una entidad de factoring o institución financiera para conseguir un anticipo del 90 % del valor total de la factura.

Tras transcurrir los 90 días, la entidad o empresa recupera el 100 % de la factura directamente del cliente original, no de la empresa X. Esta diferencia es la que generará el beneficio para la entidad que financió a la empresa.

Diferencias entre factoring y confirming

Aunque es habitual confundir el factoring y el confirming al hablar sobre qué es la gestión financiera, estas son dos modalidades de financiación totalmente distintas.

Cuando nos referimos al factoring hablamos de un servicio de cobro a través del cual la propia empresa recibe el cobro que corresponde de sus facturas.

El confirming, en contraposición, es un servicio de pago que garantiza el pago directo a los proveedores.

De ahí que, en el factoring, es el cliente el responsable de cubrir el costo de la operación que se refleja en la comisión establecida por la entidad financiera. Mientras, en el confirming, es el proveedor quien asume este coste.

En términos generales, el factoring proporciona seguridad en el cobro y liquidez para las empresas y en el caso del confirming, este cumple esa función, pero para los proveedores.

Beneficios del factoring

Entre los múltiples beneficios del factoring, destacan:

• Mejora la liquidez: al vender las facturas aún no liquidadas, la empresa recibe de inmediato un flujo de efectivo que le ayuda a mejorar su liquidez y que posibilita el cumplimiento de sus compromisos financieros.
  • Reduce el riesgo de impago: gracias a que la institución financiera se encarga del riesgo de falta de pago de las facturas, la empresa que las cede logra disminuir su exposición a esta amenaza.
  • Ahorra tiempo y recursos: al delegar a otros la administración de las facturas aún no liquidadas, la empresa tiene la oportunidad de economizar tiempo y recursos.
  • Fortalece la relación con los proveedores: gracias a pagar a los proveedores de manera rápida y efectiva, la empresa tiene la posibilidad de consolidar su vínculo con ellos y potenciar su habilidad para negociar.
  • Ayuda al crecimiento empresarial: el factoring posibilita a las empresas obtener el financiamiento requerido para ampliar sus operaciones, adquirir equipos nuevos o realizar inversiones significativas.

En conclusión, el factoring emerge como una de las herramientas financieras estudiadas en el Grado en Economía, que resulta clave para las empresas al brindarles la capacidad de mejorar su liquidez, reducir el riesgo de impago y fortalecer relaciones con proveedores. Si te estás preguntando por qué estudiar finanzas, puede que en el factoring esté la solución. Con beneficios adicionales como la posibilidad de acelerar el crecimiento empresarial mediante financiamiento para expansiones y adquisiciones, el factoring se posiciona como una estrategia versátil y efectiva en el mundo empresarial.