Derecho
23 feb 2024

¿Cuáles son tus derechos de protección de datos?

Editado el 23 Feb. 2024
derechos-proteccion-datos

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus derechos de protección de datos en la era digital y cómo impactan en tu vida cotidiana? A lo largo de este artículo, hablaremos sobre los derechos de protección de datos en España y analizaremos su importancia en el contexto español, destacando la actuación clave de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Si te apasiona el ámbito legal y buscas ampliar tus conocimientos, te invitamos a descubrir el Máster en Derechos Humanos y el Máster en Protección de Datos de la Universidad Europea. Estudia de manera flexible y potencia tu carrera con nuestros programas académicos de alta calidad.

¿Qué es la protección de datos?

La protección de datos pretende establecer disposiciones legales y técnicas que protejan la información personal y eviten su uso indebido.

En España, este principio se respalda firmemente en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

En este contexto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desempeña un papel crucial al asegurar el cumplimiento de las leyes de protección de datos y adoptar medidas correctivas, así como imponer sanciones a quienes no las respetan.

Estas penalizaciones pueden variar según diversos factores como la naturaleza, gravedad, duración de la infracción, el número de personas afectadas y la intencionalidad del responsable del tratamiento. Estas se clasifican en tres niveles:

• Leves: pueden resultar en una amonestación por escrito o una multa de hasta 40.000 euros. Por ejemplo, casos de negligencia en la gestión de consentimientos para el tratamiento de datos.
  • Graves: conllevan multas que oscilan entre 40.000-300.000 euros. Algunos ejemplos de infracciones graves son el tratamiento de datos sin el consentimiento adecuado o la falta de medidas de seguridad apropiadas, como el acceso no autorizado a información sensible.
  • Muy graves: pueden resultar en multas de entre 300.000-600.000 euros. Estos casos incluyen el tratamiento ilegal de datos sensibles, como información médica, o la violación flagrante de los derechos de los afectados, como la divulgación indebida de datos personales. Por ejemplo: la venta no autorizada de datos sensibles a terceros sin el consentimiento de los titulares.

¿Cuáles son los derechos fundamentales en la protección de datos en España?

Bajo este marco, los ciudadanos españoles cuentan con derechos fundamentales para controlar el uso de sus datos personales por parte de entidades y organizaciones. Estos derechos, conocidos como derechos de protección de datos, abarcan diversas áreas:

Derecho de información

El primero de los derechos de protección de datos establece que el responsable del tratamiento debe identificarse y proporcionar información detallada sobre la gestión de los datos personales.

Esto incluye:

• Razón por la que se necesitan los datos.
  • Período de conservación.
  • Instrucciones sobre cómo ejercer los derechos.
  • Base jurídica del tratamiento.
  • Cesión de datos a terceros o transferencia a otros países.
  • Posibilidad de oponerse a decisiones automatizadas.

Acceso a la información

El derecho de acceso a la información otorga a los ciudadanos el poder de conocer y acceder a la información personal que las entidades gestionan, además de verificar si una entidad está tratando sus datos.

A través de este derecho, se puede obtener información detallada acerca de:

• Categorías de datos tratados, su finalidad y a quién se envían.
  • Posibilidad de transferencias internacionales.
  • Procedencia de los datos y plazos de conservación.
  • Elaboración de perfiles y toma de decisiones automatizadas.
  • Derechos que asisten en este proceso.

Rectificación de datos

Este derecho entra en juego cuando los datos personales son incorrectos o incompletos. Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar la corrección de esta información, asegurando la integridad de los datos y la confianza del individuo en el tratamiento de su información.

Supresión de datos (derecho al olvido)

Los individuos pueden pedir la eliminación de sus datos cuando ya no son necesarios para la finalidad inicial, permitiendo controlar la permanencia de su información en las bases de datos de manera consciente y respetuosa.

Limitación del tratamiento de datos

Confiere a los individuos la capacidad de restringir el uso de sus datos personales en circunstancias específicas, garantizando la defensa de la privacidad y la legalidad en el manejo de la información personal.

Portabilidad de datos

Facilita a los ciudadanos la transferencia fluida de sus datos personales entre diferentes proveedores de servicios, promoviendo la competencia y ofreciendo un mayor control sobre su información.

Derecho de oposición

El último de los derechos de protección de datos permite a los individuos oponerse a que una entidad trate sus datos en diversas situaciones, como por motivos personales, o cuando el tratamiento tiene por objetivo el marketing directo, permitiendo resistir y controlar el uso de su información.

En resumen, los derechos de protección de datos en España buscan equilibrar el uso de la información personal con el respeto a los derechos individuales, así como fomentar la transparencia, la seguridad y la confianza en el entorno digital. Su conexión con los derechos humanos y de tercera generación subraya el compromiso con la dignidad, la libertad y la solidaridad en la era digital.

Si deseas explorar más a fondo tus derechos de protección de datos, conoce nuestra oferta académica de masters online de Derecho de la Universidad Europea.