Premian a dos estudiantes de Ingeniería de la Universidad Europea de Valencia por un proyecto sostenible

22 nov 2022

Los proyectos Blue Change y GreenCam, realizados por estudiantes de la Universidad Europea de Valencia, son galardonados en la V Edición del VLC Digital Summit.

vals_ok.jpg

Fernando Belda Penadés y Diego Stagno, estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea de Valencia, han sido galardonados en la V Edición del VLC Digital Summit gracias a los proyectos Blue Change, realizado por Diego Sagno; y GreenCam, llevado a cabo por Fernando Belda.

Fernando consiguió un tercer premio gracias al proyecto Green Camp. A su equipo le dieron el reto de tratar de reducir los plásticos o aumentar su reciclaje. “Después de buscar varias soluciones no viables surgió la idea de intentar ayudar al usuario para que pudiera reciclar de una forma más cómoda y fácil”. Esta es la premisa de Green Camp, una app que permite, a través de una fotografía, identificar cuáles son los pasos a seguir para reciclar un determinado objeto. Para Fernando lo más difícil fue “aparte de tener la idea en sí… la monetización fue complicada. También es complicado desarrollar bien la inteligencia artificial, así como crear la base de datos de productos y sus modos de reciclaje”.

El equipo de Diego consiguió un segundo premio con Blue Change. Ellos se encontraron con el problema de la contaminación en las playas de la Península. “Nos dimos cuenta de que los principales desechos en las playas son las colillas de cigarros y no existía ningún sistema para recoger colillas. Decidimos crear un sistema de recogida con incentivo para el público que permitiese reconvertir estas colillas en materiales de construcción termoaislantes”.

Ambos se sienten respaldados por la Universidad en su aventura emprendedora. De hecho, destaca Diego que, si pudiera dar un consejo a alguien que se encuentra a punto de iniciar su carrera universitaria recomendaría: “sacar el mayor provecho a los profesores. En la Universidad, especialmente en nuestra carrera, hay muchos profesores con experiencia que pueden mentorizarte” Además, anima a los futuros estudiantes a aprovechar la metodología de proyectos de la Universidad Europea, que te reta a nivel emprendimiento, modelo de negocio…” y, por supuesto les incita a “inscribirse a todas las actividades que puedan y entender que estos son los mejores años para aprender y empaparse de todo”.

VLC Digital Summit ha celebrado ya su quinta edición. Se trata de un punto de encuentro internacional para emprendedores, starups, inversores y varias corporaciones públicas. Este evento tecnológico internacional de referencia en la Comunidad Valenciana tiene como objetivo mostrar cómo la tecnología, la innovación y la digitalización están construyendo un futuro mejor. Además, incide en el papel que realizan para afrontar los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la sociedad.

En esta jornada participaron varios alumnos de los tres primeros cursos del grado de Ingeniería de la Universidad Europea de Valencia y, junto con los demás asistentes, pudieron disfrutar de zonas expositivas en las que se presentaron las últimas novedades tecnológicas, tendencias y productos disruptivos a través de experiencias interactivas. Todo ello con el objetivo de poner en valor el talento existente en la Comunidad Valenciana, atraer inversión a la región y generar oportunidades de negocio entre corporaciones y startups. Como novedad de esta quinta edición, el evento tecnológico contó con un foro B2B con contenido premium y actividades exclusivas para profesionales, Summit Pro.