María Robledo y Aura Cardona, ganadoras en la categoría Semilla de la primera convocatoria de los Premios A(em)PRENDE

25 jun 2021

La Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades, ha llevado a cabo la primera convocatoria de los Premios A(em)PRENDE, con el objetivo de contribuir al reconocimiento, la visibilidad y la promoción de proyectos y empresas innovadoras que generen un impacto social positivo en nuestro entorno y que impulsen el emprendimiento social.

“LULIA” es el nombre de uno de los proyectos de emprendimiento social ganador en la categoría Semilla. “Es un proyecto que nace de la experiencia de mi familia y la mía propia vivida con mi abuela materna, a quien diagnosticaron de Alzheimer”, comienza diciendo María Robledo, estudiante del Máster Universitario en Comunicación y Emprendimiento Digital de la Universidad Europea. “Lulia es el origen en latín del nombre de Julia, el nombre de mi abuela materna. Significa `mujer de raíces fuertes y perennes, llena de juventud y luchadora´, todo lo que fue ella”.

Este proyecto trata de conjugar la viabilidad económica con la consecución de un fin social, como es mejorar las condiciones de vida de todas las personas que, de un modo u otro, están relacionadas con el Alzheimer. El propósito que persigue es que los enfermos, familiares y/o cuidadores de personas con esta enfermedad no se sientan solas durante el tiempo que dure. “Lulia se desarrolla a partir de una aplicación, que podrá ser descargada desde cualquier smartphone o tablet, disponible para Android e iOS. En ella, el usuario podrá encontrar cuatro recursos fundamentales relacionados con la enfermedad del Alzheimer: información, juegos interactivos, búsqueda de cuidadores y apoyo psicológico”, comenta la joven.

“Quiero que se sientan acompañados y que tengan un apoyo, alguien con quien compartir sus sentimientos y que les ayude a gestionar, de la mejor manera posible, la enfermedad. Este proyecto está destinado a todas las Julias del mundo, a sus familiares y cuidadores”, añade.

Por su parte, el otro proyecto ganador ha sido “POLPO”, una plataforma online que conecta a diseñadores de moda emergentes en España con clientes. “Este proyecto quiere lograr que los clientes puedan encontrar cualquier prenda o look que tengan en mente a partir de la reunión en un mismo lugar de los diseñadores emergentes de moda”, expresa Aura Cardona, estudiante del Doble Grado en Arquitectura y Diseño de la Universidad Europea.

“Cuando emprendes, es muy complicado tener un punto de vista objetivo de tu proyecto, y estar en la Universidad Europea con profesores como Kepa Landa o Alberto Galindo, hace todo mucho más fácil”. Para Cardona, las asignaturas de Diseño y Arquitectura han sido esenciales para ganar este premio: “te enseñan mucho sobre cómo presentar un proyecto y, sobre todo, a pensarlo desde todos los puntos de vista para que sea mucho más eficaz e impacte de la forma que quieres en la sociedad”.

“Haber sido premiada me abre muchas puertas a mí y también al proyecto, pero también da vértigo. Es un gran salto el de pasar de estudiante que tiene de hobbie el emprendimiento a estudiante y empresaria. Y es este premio el que va a hacer que dé el salto, el que hace de POLPO una realidad que hasta hace poco estaba solo en mi cabeza y era una simple idea. Ahora tengo la oportunidad de lanzar la plataforma, de darles visibilidad a los jóvenes diseñadores de moda. Y aunque sé que va a ser un camino difícil, espero poder conseguirlo”, termina diciendo la futura arquitecta.

Ambos proyectos han recibido 4.000€ cada uno y la categoría Start-Up ha quedado desierta.