Investigadores de la Universidad Europea participan en el Congreso Internacional de Fisioterapia de Cataluña

03 jun 2022

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona los días 27 y 28 de mayo.

canarias_ok.jpg

La profesora Alexandra Alonso y el profesor Sebastián Martín miembros del Grupo de Investigación de Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea participaron en el Congreso Internacional de Fisioterapia de Cataluña, celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona los días 27 y 28 de mayo de 2022.

La participación en el evento científico, organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, comenzó con el curso precongreso Exercici terapèutic i reeducació del patró neuromotor en les alteracions del moviment en pacients amb trastorns musculoesquelètics de columna, impartido por la directora del Máster de Terapia Manual de la Universidad Europea, Alexandra Alonso.

El sábado, 28 de mayo, tuvo lugar la ponencia titulada Exercici: una vacuna contra el dolor crònic, en la que la profesora realizó un profundo análisis del impacto del ejercicio terapéutico en los principales biomarcadores responsable del dolor.

Para la investigadora, los resultados presentados en el congreso promueven el conocimiento entre los fisioterapeutas clínicos de los principales mecanismos vinculados a la acción analgésica del ejercicio terapéutico y nos enseña a saber cuándo y cómo prescribir actividad física en pacientes enfermos cuya manifestación clínica es el dolor".

El profesor Sebastián Martín, codirector de Máster de Terapia Manual de la Universidad Europea de Canarias, presentó la comunicación oral Immediate effects of isotonic versus isometric exercise on shoulder mechanical threshold in pain free individuals, un estudio piloto realizado en los laboratorios del Hospital Simulado del campus de dicha universidad en La Orotava.

Martín expuso la comparación de la eficacia de distintos programas de ejercicio terapéutico dirigido a pacientes con dolor de hombro. Según asegura Martín "el estudio piloto que se ha presentado en el evento ha tenido un especial valor dada la notable participación de los alumnos de máster en el diseño e implementación de las estrategias terapéuticas que finalmente fueron analizadas". "Lo más curioso, es conocer el interés creciente por el desarrollo de competencias científicas entre los estudiantes de posgrado, hecho que contribuye sin ningún género de dudas, a propiciar un cambio de paradigma del know how en Fisioterapia" apostilla el profesor.