Expertos de la Universidad Europea participan en una mesa redonda para profundizar en el tratamiento del dolor

20 sep 2021

María Isabel Martín Fontalles, Carlos Goicoechea García, Alexandra Alonso Sal y Juan Montaño, profesionales en el tratamiento del dolor y profesores del Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea, han participado en una mesa redonda en la que han tratado diferentes temas: definir qué es el dolor, la importancia del ejercicio en mitigar el dolor, la automedicación de los pacientes con analgésicos y la necesidad de educar al paciente, entre otras cuestiones.

María Isabel Martín Fontalles define la existencia de dolor como algo positivo: “El dolor evita que los daños vayan a más. El dolor es muy necesario: Si yo tengo un cáncer de colon y no me duele, me muero porque nada me avisó”. Por su parte, Carlos Goicochea hace alusión al dolor como enfermedad en sí misma: “El dolor viene en todos los libros de medicina como un síntoma de que algo va mal. Pero el dolor es una enfermedad, es una alteración del sistema nociceptivo”.

Todos los expertos creen que el ejercicio es fundamental en la prevención del dolor. Alexandra Alonso expresa que “las consecuencias negativas del sedentarismo no son percibidas por el sujeto de forma inmediata, las personas no consideran el deporte como algo prioritario”. Para la fisiología y la genética, “sólo con un día de inactividad física, ya hay un golpe importante a todas las células y hormonas que manejan nuestro sistema”. “Es necesario transmitir el impacto real de forma inmediata del sedentarismo”, añade la experta. En la misma línea que Alexandra, Juan Montaño afirma que “el ejercicio es una de las principales herramientas que tenemos para manejar el dolor”.

Además de esta mesa redonda, de forma individual, los profesionales realizaron ponencias sobre el tratamiento del dolor en las que dejaron interesantes reflexiones.

Juan Montaño considera que los factores psicosociales interfieren en el dolor: “El dolor nos perjudica en el trabajo, en los hábitos de vida social. Toda la esfera social del paciente se ve perjudicada. Los factores sociales también influyen de manera negativa en la experiencia dolorosa del paciente”.

Alexandra Alonso muestra un decálogo con 10 hábitos que permiten dirigir la intervención del dolor a través del ejercicio que “permite que la tasa de éxito en la recuperación suba mucho”.

Carlos Goicochea explica que no todos los dolores se tratan igual. Considera que “cualquier abordaje clínico debe diferenciar entre un dolor agudo y un dolor crónico y hay que reconocer que en lo que cuenta el paciente, hay verdad”.

Por último, María Isabel Martín habla de la autoingesta de analgésicos por parte de los pacientes. Entre otras cuestiones, explica que el Paracetamol, al no ser antiinflamatorio, si el dolor tiene un componente inflamatorio es menos eficaz.

.

Alexandra Alonso muestra un decálogo con 10 hábitos que permiten dirigir la intervención del dolor a través del deporte que “permite que la tasa de éxito en la recuperación suba mucho”.

.

Carlos Goicochea explica que no todos los dolores se tratan igual. Considera que “cualquier abordaje clínico debe diferenciar entre un dolor agudo y un dolor crónico y hay que reconocer que en lo que cuenta el paciente, hay verdad.”

.

Por último, María Isabel Martín habla de la autoingesta de analgésicos por parte de los pacientes. Entre otras cuestiones, explica que el Paracetamol, al no ser antiinflamatorio, si el dolor tiene un componente inflamatorio es menos eficaz.