Un estudio científico sobre dolor orofacial se presenta en el European Headache Congress en Viena

07 dic 2022

El estudio ha sido desarrollado por profesores de Fisioterapia de la Universidad Europea y del máster de Terapia Manual Ortopédica y varias alumnas de posgrado.

sebastian_rrss.jpg

El grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea presentó una comunicación científica en el 16th European Headache Congress, que tuvo lugar en Viena del 7 al 10 de diciembre de 2022.

El estudio, presentado en el Messe Wien Exhibition Congress Center de Viena, es fruto del esfuerzo de la integración de los profesores del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea y del máster universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, Sebastián Martín y José Luis Alonso Pérez, junto con las alumnas del posgrado Andrea Cabrera, Gabriela García y Aitana Martín. Además, el estudio contó con la supervisión y colaboración del doctor Isidro Martín, investigador del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

El trabajo, titulado Association of pain intensity and psychological factors among patients with symptomatic temporomandibular disorders, tuvo como objetivo cuantificar la relación entre los factores psicológicos relacionados con la experiencia de dolor y la intensidad de los episodios producido por la articulación temporomandibular (ATM). Después de un análisis transversal de los datos registrados los resultados del estudio plantearon que, si bien ciertas variables psicológicas no se asociaron con la intensidad del dolor entre los pacientes que padecían trastornos en la ATM, la calidad del sueño fue la única variable que mantiene una asociación lineal moderada con la intensidad del dolor.

A tenor de los resultados presentados, los autores señalan que "aunque se conoce muy poco de qué manera actúan los mecanismos psicológicos sobre las vías nociceptivas pericraneales en el dolor orofacial parece claro que existen algunos factores supramedulares que predicen una peor recuperación".

Además, para el coordinador del proyecto, el profesor Martín, “el trabajo desarrollado en esta investigación por los profesores y las alumnas nos ha permitido alcanzar el reconocimiento por parte del organismo más importante a nivel mundial en esta materia de estudio. La participación en el congreso pone de manifiesto el excelente escaparate científico que supone para todos los alumnos la formación en el máster universitario en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea”.