Chema Lamirán publica su tesis doctoral “La influencia de las redes sociales durante los eventos deportivos”

19 dic 2022

La investigación del director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia adquiere gran importancia en el área de los eventos deportivos, tanto para organizadores, como patrocinadores, clubes o deportistas.

chema_ok.jpg

Chema Lamirán, investigador y profesor de la Universidad Europea de Valencia, ha publicado su tesis doctoral “La influencia de las redes sociales durante los eventos deportivos”. A través de este trabajo, Lamirán analiza qué tipo de usuario tiene mayor capacidad de generar influencia en la red social Twitter en el contexto de un deporte minoritario, el ciclismo en pista.

El director del Máster en Marketing Digital en la Universidad Europea de Valencia ha analizado la conversación generada en torno a dos eventos deportivos, los Mundiales de Ciclismo en Pista de Londres 2016 y de Apeldoorn (Países Bajos) 2018, con el objetivo de aportar luz sobre quiénes son realmente los influencers en las redes sociales, un término de gran actualidad y que genera gran repercusión y controversia.

En su investigación, Lamirán ha constatado que la dimensión de autoridad ha sido la que mayor ponderación ha obtenido y, además, ha conseguido identificar a los usuarios más influyentes de cada uno de los eventos, construyendo un índice sobre la influencia. También ha comprobado la importancia de la participación de los organizadores en la conversación generada, ya que, en el evento de Londres, donde el perfil organizador fue uno de los más influyentes, fueron más de 55.000 los tweets registrados, frente a los 19.000 de Apeldoorn, donde el organizador ocupó posiciones muy inferiores en este ranking de influencia.

Esta investigación adquiere gran importancia en el área de los eventos deportivos, tanto para organizadores, como patrocinadores, clubes o deportistas.