La Asamblea General de Estudiantes de Psicología reflexiona acerca de la Agenda 2030 de la ONU

23 dic 2021

Un año más se ha celebrado en Valencia la Asamblea General de Estudiantes de Psicología, organizada por el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), y coordinada por la Alianza Valenciana de Universidades, de la que forma parte la Universidad Europea de Valencia. La edición de este año, la 57ª de su historia, ha estado marcada por la sostenibilidad y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Asamblea ha organizado una mesa redonda para debatir acerca de dicha Agenda, en la que ha participado el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens, quien fue recientemente nombrado responsable de ODS de la Universidad Europea de Valencia. Un cargo pionero en el sector de la educación superior con el que la universidad refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el progreso social.

En su intervención, Mertens ha hablado acerca de los retos y oportunidades que generan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la psicología, desde una perspectiva académica y profesional. Además, ha tratado también el papel de las universidades a la hora de lograr la consecución de dichos objetivos.

En este sentido, ha asegurado que las universidades “ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad” destacando su rol como “impulsores de la innovación global, el desarrollo económico, y el bienestar social” y asegurando que tienen “un papel fundamental en el cumplimiento de los ODS”. Además, a lo largo de la sesión, ha tratado también acerca de los factores psicológicos que influyen a los individuos a “actuar de manera sostenible”, incidiendo en como la psicología social y ambiental ayudan a modificar el comportamiento individual y colectivo.