Comunicación y Marketing
01 feb 2024

¿Qué es la publicidad programática?

Editado el 01 Feb. 2024
publicidad-programatica

La forma de hacer publicidad en Internet ha cambiado radicalmente con la evolución de las tecnologías. Lo que conocemos como publicidad programática es el mejor ejemplo de ello.

La publicidad programática es un tipo de publicidad online basada en la compra automatizada de espacios según diferentes audiencias de Internet. Su objetivo es conectar una marca con un determinado usuario mediante un anuncio llamativo que pueda ver en el momento y en el lugar más adecuado.

En este artículo te contamos qué es la publicidad programática, cuáles son sus elementos clave y qué ventajas aporta su uso. Aun así, si quieres profundizar en los detalles, te recomendamos que consultes nuestra titulación de Curso en Publicidad Programática.

Elementos clave en el proceso de la publicidad programática

Antes de explicar en más profundidad cómo funciona la publicidad programática, necesitamos conocer una serie de términos claves para entenderla:

• Trading desk: equipo de personas encargadas de desarrollar una tecnología propia para comprar publicidad programática en varias plataformas (DSP).
  • DSP: acrónimo de Demand Side Platforms (DSP). Son plataformas que operan a través de un algoritmo interno encargado de buscar las opciones más económicas para mostrar determinados anuncios en los banners del anunciante.
  • Ad Server: servidor de publicidad en línea que ofrece la posibilidad de mostrar un conjunto de anuncios en los espacios publicitarios determinados para ellos en los sitios web.
  • SSP: los Sell Side Platforms (SSP) son las plataformas encargadas de automatizar la gestión comercial de un gran número de medios digitales.
  • Ad Exchange: dentro del ámbito digital, es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. El Ad Exchange actúa como intermediario, recopilando los espacios publicitarios de los SSP para luego generar subastas que se envían a las DSP. Estos se encargan de comprarlos automáticamente.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

A continuación, te explicamos por pasos cómo funciona la publicidad programática:

1. Cuando un usuario ingresa a un sitio web con publicidad programática, el proceso de publicidad automatizada se activa en segundos, sin que el usuario lo note.
  2. El dueño de la web pone la impresión del anuncio a subasta a través de la SSP.
  3. Los anunciantes ofertan por dicha impresión. En esta parte entra en juego el uso de los DSP.
  4. El DSP envía una oferta al SSP. Todo este proceso ocurre en tiempo real, razón por la que se conoce a la publicidad programática como oferta en tiempo real.
  5. El mejor postor es quien termina ganando la impresión del anuncio.
  6. El anuncio aparece en el sitio web del demandante.
  7. El usuario puede hacer clic y provocar conversiones.

Ventajas de la publicidad programática

Algunas ventajas que trae consigo el uso de la publicidad programática son:

Expansión de soportes

Gracias a la expansión de la tecnología y la inteligencia artificial en marketing, la publicidad programática ha podido desarrollar un sistema que permite anunciarse en gran variedad de medios.

Mejora de la segmentación

El uso de otras tecnologías punteras como el big data ha posibilitado la ejecución de campañas altamente segmentadas. Así, se facilita la posibilidad de jugar con diversas variables que provocan una precisión mayor a la hora de crear publicidad para el usuario.

Aumento de la eficacia

Gracias a los avances tecnológicos y a una serie de procesos capaces de reunir diferentes agentes, resulta sencillo para el propio anunciante comprar anuncios. Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero.

Amplio potencial de optimización

La publicidad programática permite realizar ajustes en tiempo real, evaluando qué tipo de anuncios están obteniendo mejores resultados y cuáles tienen un rendimiento inferior. Así, es posible optimizar campañas de manera continua y tener un mayor control sobre la publicidad.

Mayor predisposición por parte del usuario

Con la publicidad programática, es prácticamente posible personalizar el anuncio que se desee mostrar al usuario. Esto ayuda a mejorar su experiencia en la web.

Ejemplos de publicidad programática

Los siguientes ejemplos te ayudarán a reconocer la publicidad programática mejor:

• Publicidad display: son los anuncios o banners que aparecen dentro de las páginas web.
  • Vídeo: los anuncios en formato de vídeo pueden aparecer tanto en otros vídeos como dentro de la página web.
  • Retargeting: son anuncios especialmente diseñados para hacer un seguimiento de los usuarios que han visitado previamente el sitio web de una marca. Su objetivo es lograr su conversión.
  • Publicidad nativa: estos anuncios integran y adaptan su contenido según el formato de la página web donde aparecen.

La publicidad programática se está convirtiendo en una de las estrategias más efectivas para que las empresas alcancen su público objetivo en los entornos digitales.

Dar a conocer y fortalecer la imagen de una marca en Internet es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas hoy. Por eso, el futuro de la publicidad programática resulta tan prometedor. Estudiar su funcionamiento puede brindar una excelente oportunidad de futuro profesional para las personas interesadas en trabajar en entornos publicitarios.