¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

La Cátedra Fundación ASISA-Universidad Europea reconoce los expedientes académicos más brillantes en los grados de salud y medicina

20 abr 2022

Nuria López, María Alejandra Ruiz y Sara Mogedano han sido las ganadoras del XII Premio Cátedra ASISA, que incluye dos estancias en la Universidad de Harvard y un premio económico para realizar un máster en la Universidad Europea.

asisa_ok.jpg

La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea ha entregado hoy los galardones del XII Premio Cátedra ASISA y ha presentado los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de Ayudas a la investigación del año 2021. El evento, celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón, ha contado con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la RAE, quien ha impartido una conferencia magistral con el título “Sobre la excelencia, el éxito y el azar”. En su discurso, Carmen Iglesias ha señalado que, como historiadora, siempre “he encontrado en la medicina una profesión muy vocacional a caballo entra las humanidades, la ciencia y la tecnología”. Además, en su intervención la directora de la Real Academia de la Historia ha glosado los conceptos de “excelencia, éxito y azar” explicando cómo se han percibido en las diferentes sociedades a lo largo de la historia. “En la sociedad americana generalmente el éxito se vincula al mérito, mientras que en otras culturas es percibido como suerte en la vida, en este sentido convendría revisar los valores que nos guían”, ha remarcado. Para finalizar, ha invitado a los investigadores y estudiantes a “seguir buscando la excelencia que casi siempre va unida al esfuerzo, al trabajo y no al azar”.

La rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, ha destacado en su intervención cómo “la investigación impacta directamente en la sociedad y eso ayuda a mejorar la vida de las personas, esta Cátedra representa sin duda y, de una manera excelente, el compromiso de ASISA y de la Universidad Europea con la investigación científica y la generación de conocimiento”.

Por su parte, el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, ha puesto el foco en “la visión social de la asistencia sanitaria que tiene ASISA, ya que el principio de solidaridad corporativa va intrínseco en nuestra cultura y, sin duda, estos valores también se trasladan a la Cátedra. En este sentido, contribuir a mejorar la formación, apoyar la investigación y la vocación de divulgación son tres pilares fundamentales”, ha concluido.

La XII Edición del Premio Cátedra ASISA ha reconocido a Nuria López y María Alejandra Ruiz como las mejores estudiantes del Grado en Medicina, y a Sara Mogedano como el expediente más brillante del Grado en Fisioterapia. Nuria López y María Alejandra Ruiz podrán realizar una estancia de una semana en la Universidad de Harvard, ya que el galardón cubre los gastos de matrícula e incluye una bolsa de viaje para desplazamiento y alojamiento. Por su parte, Sara Mogedano recibirá un premio económico que utilizará para estudiar el Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica Aplicada al Tratamiento del Dolor en la Universidad Europea.

Asimismo, durante el evento, se han presentado los proyectos seleccionados en la convocatoria de Ayudas a la investigación 2021, que tiene por objetivo impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de las Ciencias de la Salud. Se trata de tres estudios realizados en pacientes con fibrosis quística, disfunción ejecutiva y enfermedades respiratorias, como COVID-19 o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La iniciativa cuenta con una dotación económica para cada uno de los proyectos.

La investigadora Margarita Pérez Ruiz ha explicado el proyecto que ha llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid, bajo el título “Asociación de la proteína Alfa Klotho en la condición física, la función pulmonar y la morbilidad, y el efecto del ejercicio telemático en pacientes adultos con fibrosis quística”. En concreto, esta investigadora trata de descifrar el papel de dicha proteína como antiinflamatorio y marcador de pronóstico de la fibrosis quística, una de las enfermedades pulmonares crónicas más comunes en niños y adultos jóvenes y que es potencialmente mortal. La acumulación de moco espeso y pegajoso que produce en pulmones, tubo digestivo y otras áreas del cuerpo genera infecciones crónicas, disminuye la función pulmonar y la tolerancia al ejercicio.

Patricia Martínez Sánchez ha detallado la iniciativa desarrollada en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería bajo el título “Neuromodulación de la disfunción ejecutiva en pacientes con daño cerebral adquirido mediante estimulación transcraneal de corriente directa”. La investigadora está probando una nueva terapia que podría mejorar la recuperación de las personas con disfunción ejecutiva y lograr una mayor reincorporación a la vida laboral. La disfunción ejecutiva es un tipo de secuela relacionada con dificultades cognitivas, emocionales y de comportamiento muy frecuente en los casos de daño cerebral adquirido, lesión que se produce de forma súbita en las estructuras del cerebro.

Finalmente, Enrique Puertas Sanz ha presentado una plataforma basada en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) con modelos predictivos de Inteligencia Artificial para la detección temprana y remota de episodios de insuficiencia respiratoria en pacientes de COVID-19 o EPOC. El objetivo de este investigador es democratizar el conocimiento necesario para que los equipos clínicos especializados o de atención primaria puedan realizar un seguimiento remoto de estas personas, mediante un hardware y software de libre acceso (Open Source). La herramienta se encarga de medir de forma remota algunos parámetros como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno o la frecuencia respiratoria con el objetivo de prevenir episodios de insuficiencia respiratoria. Para ello, utiliza algoritmos automáticos y predictivos de Inteligencia Artificial.

La Cátedra ASISA-Universidad Europea nació en el año 2006 y poco después, en 2010, se creó el Premio Cátedra ASISA con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos en los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas, y para impulsar su desarrollo profesional mediante la realización de titulaciones de posgrado. Por su parte, la convocatoria de Ayudas a la investigación va dirigida a grupos de investigación compuestos tanto por investigadores de probada y dilatada experiencia, como por investigadores jóvenes de reconocido prestigio. Las dos iniciativas constituyen una muestra del firme compromiso de Fundación ASISA y de la Universidad Europea con la excelencia académica e investigadora.