La Universidad Europea en Santa Cruz acoge un taller sobre historia y arqueología en Canarias y Norte de África

13 dic 2022

El evento tuvo lugar el 10 de diciembre, y ha sido coordinado por la profesora Elena Pérez.

taller_arqueologia_ok.jpg

El campus de la Universidad Europea de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 10 diciembre, la continuidad del I Taller internacional, sobre historia, arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África, que organizó el Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno Canarias y que coordinó la profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, Elena María Pérez.

El encuentro, que había sido aplazado por cuestiones meteorológicas, se clausuró con las siete ponencias pendientes sobre las Estrategias y limitaciones actuales para la gestión del patrimonio arqueológico en las Islas Canarias y el debate dentro de la Mesa de conclusiones y perspectivas de futuro.

Con la continuidad de estas jornadas entre diferentes profesionales de las islas, el continente africano y europeo, se pretende analizar y conocer el estado en el que se encuentra la investigación y difusión histórica y arqueológica de Canarias, las dificultades a las que se enfrenta y las posibles soluciones ante estos problemas.

De esta forma, el taller sienta las bases de un encuentro científico participativo sobre diversas líneas de investigación de la antigua población de Canarias para plantear así, futuros proyectos colaborativos y transversales con los territorios implicados en la historia del archipiélago.

De tal manera que esta primera edición del taller es un ejercicio introductorio para exponer, a modo genérico, cómo se han desarrollado y evolucionado los estudios en la investigación arqueológica, en general, y obtener un primer diagnóstico del archipiélago, en particular.

En el mismo, las conferencias corrieron a cargo de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Diria Luz Morales (ULL); Maite Ruiz, del Cabildo insular de El Hierro; Antonio Manuel Jiménez, del Ayuntamiento del Arucas; o Carmen Gloria Rodríguez del Cabildo de Gran Canaria, entre otros muchos.