La Universidad Europea acoge la “Noche Europea de los Investigadores”

10 oct 2022

Los asistentes han podido conocer de manera didáctica diferentes proyectos de investigación de la universidad.

europ_ok.jpg

Más de 350 ciudades europeas han celebrado la Noche Europea de los Investigadores. Desde España, la Universidad Europea se sumó a la iniciativa “la Noche Europea de los Investigadores de Madrid”, con la intención de participar en actividades de difusión del trabajo científico y de investigación. En la capital este evento es coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101.061.343.

El pistoletazo de salida al evento organizado por la Universidad Europea lo han dado tres actividades en el campus de Villaviciosa de Odón, celebradas en sus vanguardistas instalaciones que permiten el desarrollo del modelo de aprendizaje experiencial. Los asistentes disfrutaron de actividades prácticas que les permitieron aprender activamente, uniéndose a debates y ejercicios. RegulACTION, regulación emocional y salud para la prevención de enfermedades fue la primera actividad y tenía como fin dar a conocer la importancia de la Educación Emocional. Tras una breve ponencia, los asistentes han podido aprender a usar el alfabeto emocional. Otra de las actividades ha sido Dilema moral: compromiso con la naturaleza y el suelo. Encuentro interactivo multidisciplinar, que pretendía ofrecer una visión sobre el impacto social, económico y ecológico del consumo. Quienes acudieron a la actividad han podido participar en un debate y han sido obsequiados con un árbol, que podían plantar y compartir en redes con el hashtag #BosqueDigitalUEM. El último evento ha sido Microbiota, Alimentación y Salud: su importancia en la prevención y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles,

presentado por el equipo de investigadores del grupo de investigación MAS Microbiota, quienes han compartido los resultados de su última investigación, así como su nuevo proyecto, centrado en el papel que juega la microbiota en la enfermedad de Alzheimer. Además, se han impartido dos talleres en los laboratorios de tecnología alimentaria.

Finalmente, ha tenido lugar la conferencia Mega Eurasian Diagonal City: una súper ciudad climáticamente sostenible a escala planetaria, dirigida por José Luis Esteban Penelas, junto con 40 alumnos-investigadores y 7 profesores investigadores. Durante la actividad, han explicado el proyecto y han construido una maqueta de la megaciudad sostenible en tiempo real. Así, han construido una gran maqueta de 7 metros de longitud en relieve 3D, que representa al mapa desde Lisboa hasta Shanghai, sobre la que se ha construido la megaciudad. Han participado la Escuela de Doctorado e Investigación, la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, la OTRI y el Fab Lab UEM.

La Noche Europea de los Investigadores celebrada por la Universidad Europea fue un éxito y una manera didáctica y entretenida de compartir algunos de los proyectos que se llevan a cabo desde la Universidad, muy comprometida con la investigación.