Un grupo de estudiantes de la Universidad Europea de Valencia lleva a cabo un análisis biomecánico de la Maratón de Valencia

10 dic 2020

El pasado domingo 6 de diciembre se celebró la 40ª edición de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, una prueba que ya se ha convertido en una de las citas más importantes dentro del circuito anual. Este año, además, ha logrado convertirse en el tercer maratón más rápido del mundo, sólo por detrás de Berlín y Londres.

Ante la importancia de la cita, un grupo de estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia, encabezados por los profesores Javier Gámez, Carlos Villarón, y Diana Gallego, acudió a la maratón para realizar un análisis biomecánico de los atletas participantes. A través de un total de 12 cámaras, 8 de ellas de alta velocidad (240 fps), situadas estratégicamente en dos puntos diferentes del recorrido, pudieron grabar el paso de los corredores. Gracias a las imágenes recogidas, posteriormente podrán realizar un análisis biomecánico observando variables como: el tipo de apoyo, el tiempo de contacto del pie con el suelo, el tiempo de vuelo, la simetría o asimetría, la longitud de la zancada, el número de pasos por minutos, y el desgaste o la fatiga de los corredores.

Los datos que se extraen de un análisis de este tipo pueden servir para identificar mecanismos de lesión, errores técnicos, y puntos de mejora para los atletas profesionales. Por ello, esta experiencia servirá a los estudiantes paraaprender herramientas y metodologías con las que poder mejorar el tratamiento que den a sus deportistas en un futuro, ya que para el trabajo de un buen fisioterapeuta es fundamental analizar cómo se mueve el deportista que va a tratar”, según Javier Gámez, profesor de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia.

La Maratón de este año, en la que no pudieron participar corredores populares debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, era la ocasión perfecta para poder tener un acceso directo al rendimiento de los más de 200 atletas de élite que acudieron a la que este año se situaba como la prueba estrella del año. La propia organización rebautizó esta edición como “Elite Edition” y, a tenor de la espectacular marca de 2.03.00 -sexta mejor marca de la historia- conseguida por el vencedor, el keniano Evans Chebet, la prueba cumplió con las expectativas.