Un 70 % de las personas con dolor crónico ha empeorado durante la pandemia

08 mar 2021

Un 70 % de las personas con dolor crónico han visto empeorar la intensidad de su dolor, la frecuencia de los episodios y la interferencia del dolor en las actividades de su vida diaria durante la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por el eHealth Lab, el grupo de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de UOC, y en el que también ha participado Rebeca Pardo, profesora de Psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.

Según apunta la investigación, llevada a cabo con metodología de encuesta, esto se debe entre otros factores a la inseguridad laboral, las preocupaciones respecto del futuro, el número de personas cohabitando en el mismo hogar, el hecho de tener a alguien cercano que ha muerto por COVID-19 o el miedo a infectarse pueden estar relacionados con un empeoramiento del dolor. “Estos resultados aportan información relevante a la que atender para la creación de acciones preventivas desde la Psicología sanitaria y desde un abordaje interdisciplinar de la salud”, destaca la investigadora de la Universidad Europea.

Para entender mejor la situación de las personas con dolor crónico en el entorno de pandemia, los investigadores han planificado una segunda parte del estudio en la que, a partir de los resultados de la encuesta inicial, “se busca profundizar en comprender las percepciones, experiencias y significados que las personas que sufren dolor crónico le han dado a esta experiencia durante el confinamiento”, apunta Pardo.