Taller workshop ¨Ponte en mis zapatos¨ en el Congreso de la Asociación Española de Terapia de Mano y Extremidad Superior (AETEMA)

16 jun 2022

Durante el Congreso se llevaron a cabo diferentes talleres en formato Workshop en el que, 4 grupos de 15 personas participaron en este taller práctico con dispositivos Samsung Galaxy S8 y gafas Samsung Gear VR. Cada taller duró aproximadamente 20 minutos y los participantes pudieron vivenciar esta experiencia y registrar su percepción sobre la empatía y la compasión que experimentaron durante la proyección.

zapatos_ok.jpg

La iniciativa surge dentro del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Europea titulado ¨Ponte en mis zapatos¨ y liderado por los profesores Prof. Alberto Bermejo Franco, Prof. Isabel Gaviña Barroso, Prof. María Medina Sampedro, y Prof. Roberto Ucero Lozano. Además, en colaboración con la Dra. Leticia Martínez Caro y Dña. Laura Rubio Martínez. El proyecto pretende colocar al estudiante en la vida de una persona que sufre un ictus con la finalidad de que puedan vivenciar lo que el paciente experimenta y las limitaciones a las que se tiene que enfrentar en su vida diaria. Esta recreación se realiza mediante un sistema de realidad virtual inmersiva gracias a un vídeo grabado en formato storytelling con tecnología 360º y en primera persona, en la que los sujetos pueden percibir de manera directa lo que está visualizando en todo momento el sujeto que sufre el ICTUS. La colaboración la Asociación AETEMA surge a través del contacto de la Junta Directiva con uno de los integrantes del Proyecto con la intención de dar difusión en el VIIº Congreso de la Asociación Española de Terapia de Mano y Extremidad Superior esta iniciativa y favorecer la empatía de los profesionales especializados en terapia de mano con los sujetos que han sufrido un ICTUS.

Tanto la Junta Directiva como los miembros del proyecto ¨Ponte en mis Zapatos¨ se mostraron muy contentos con la realización de este workshop que permite mejorar la empatía y la compasión de los profesionales sanitarios que están implicados en el manejo de pacientes con este tipo de patologías.

La participante Raquel Cantero finalizó el taller felicitando a los integrantes y agradeciendo la labor de difusión de este tipo de actividades de aprendizaje experiencial y animó a que se lleven a cabo más acciones de este tipo tanto en otras asociaciones de profesionales como en otros centros educativos de diferentes niveles de formación.

Por otro lado, Carlos Llobregat comentó que es muy útil para formar a los profesionales en el ámbito humano. Este tipo de iniciativas permite mejorar la sensibilidad emocional comprender mejor cómo se sienten, influyendo de manera directa en el manejo de pacientes con situaciones similares.