Sesión terapéutica de Educación en Neurociencia del Dolor

07 abr 2022

La iniciativa surge desde Acción Solidaria en conjunto con el grupo de Investigación en “Dolor Musculo-Esquelético y Control Motor” de la Universidad Europea, el cual lleva haciendo un trabajo clínico e investigador en pacientes con dolor crónico desde hace varios años.

Imagen Noticia aa.jpg

La finalidad principal de la actividad ha sido acercar a los asistentes afectados de Lupus Eritematoso un concepto de Dolor diferente al conocido habitualmente por la población general, más amplio, basado en la neurociencia más actual. De esta forma, se les ha presentado el amplio abanico de posibilidades que se derivan de ello en cuanto a la forma de afrontar de forma activa el dolor y las nuevas ventanas terapéuticas.

La sesión terapéutica de Educación en Neurociencia del Dolor ha estado liderada por el profesor Juan Montaño, miembro del grupo de Investigación en “Dolor Musculo-Esquelético y Control Motor” de la Universidad Europea, y ha sido llevada a cabo por alumnos voluntarios de 3º y 4º de Grado en Fisioterapia. La jornada ha tenido lugar en la sede de la Asociación Almeya, asociación de Afectados de Lupus de Madrid.

Durante la hora y media de sesión se han abordado aspectos tales como el concepto más actualizado de dolor, la importancia del sistema nervioso en la percepción y modulación de la experiencia dolorosa, los factores psicosociales que influyen en su aparición y perpetuación, así como las diferentes estrategias de afrontamiento más efectivas basadas en la fisiopatología del dolor y los procesos de sensibilización central.

“Fue una gran oportunidad, la cual disfruté muchísimo. Sin duda, pude aprender bastante de las diferentes vivencias del dolor de los pacientes, puesto que estuvieron muy participativos y preguntaron y compartieron inquietudes y situaciones personales. Realmente creo que les ayudamos y les abrimos una puerta a la esperanza.”