Se celebra en Valencia el Foro “Smart Hospital - El Hospital y la Sanidad del Futuro"

10 nov 2021

Se ha celebrado en Valencia una nueva edición del Foro de Debate “Smart Hospital - El Hospital y la Sanidad del Futuro”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) y la Caja de Ingenieros, en el que ha participado el Dr. Sergio García Vicente, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia.

El foro, donde se ha debatido sobre sanidad y tecnología, ha contado también con la participación del Decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, el Jefe del Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Generales de la Conselleria de Sanitat, Roberto Ánchel, la Directora de Facility Management del Grupo y Coordinadora de Facility Services grupo Eulen, Itciar Civantos, y el Ceo de Witrac, Javier Ferrer.

La temática de la jornada ha girado entrono al concepto del Smart Hospital y su desarrollo actual, así como las principales barreras existentes para su implantación. A su vez, se han analizado cuales son las tecnologías prioritarias para responder a los retos en la gestión de las infraestructuras hospitalarias, y se han discutido los efectos que la pandemia ha tenido en la aplicación de las tecnologías en los centros hospitalarios.

En su intervención, Sergio García Vicente, ha hablado acerca de la necesidad de enfocar el uso de las nuevas tecnologías a “abordar la gestión de las personas en los hospitales”. “Tenemos que pensar como usuarios para ayudar con las TIC a optimizar los cuidados y la experiencia vital de los pacientes, así como el trabajo de los profesionales” ha afirmado. Al referirse al papel de las universidades en este ámbito, ha señalado que estas ejercen un rol de “llave” a la hora de “abrir definitivamente la puerta a la actualización y la implementación de las TIC como una corriente que potencie una mejora continua de la atención sanitaria” ha concluido.