¿Qué nos aporta la simulación en el entrenamiento de estudiantes de fisioterapia?

12 jul 2021

Más de 60 docentes del área de fisioterapia de la Universidad Europea se han dado cita en la 'Jornada de Simulación como Metodología de Aprendizaje' que ha estado centrada en uno de los pilares más importantes del Modelo Académico: la simulación.

Profesores de Grado y Posgrado, de Universidad Europea de Madrid, Canaria y Valencia han compartido experiencias de éxito a nivel internacional de la mano de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia, Dña. Simone Sato, así como del profesor Adgildo Dos Santos, fisioterapeuta y docente experto en simulación en Brasil.

Tras una actualización de la evidencia científica en relación a lo que aporta esta metodología de aprendizaje en el ámbito de la fisioterapia de la mano de la Directora Académica de la Facultad, la Dra. Beatriz Martínez, se ha puesto en práctica la simulación con dos escenarios en los que han participado los asistentes, diseñados por el profesor Luis Torija y la responsable de simulación en Fisioterapia, Ana Ramírez.

El aprendizaje cognitivo, psicomotor y afectivo, el entrenamiento en contextos interprofesionales y la mayor autonomía y seguridad del estudiante que entrena con esta metodología son algunos de los puntos fuertes de la simulación. Sin duda, una metodología que disminuye los tiempos de aprendizaje respecto a los métodos docentes tradicionales y, además, mejora la adquisición y retención del conocimiento y facilita la adquisición de habilidades.