¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Pilar Cernuda: “No conozco nada más falso que un influencer”

07 abr 2022

La periodista, considera que se trata de unos "personajes con imaginación", pero que emplean sus redes sociales con intenciones económicas fundamentalmente. “Son personajes que cuentan historias que no sabemos si son verdad o no", ha dicho en su masterclass de Aula Abierta.

pilar_ok.jpg

Pilar Cernuda, periodista y analista política, ha participado en la segunda edición de Aula Abierta, con una ponencia en la que ha compartido sus impresiones sobre el periodismo tradicional y las nuevas formas de comunicar libremente. La invitada, ha puesto en cuestión la independencia del periodismo en España, y ha criticado algunas de las nuevas herramientas que se emplean abiertamente para ejercer la profesión, como por ejemplo las redes sociales, por el trasfondo que tienen. “En España actualmente hay muchos condicionamientos y muchas presiones en los medios de comunicación. No los cierran, pero pueden quedarse sin publicidad institucional y sentirse presionados a seguir determinadas líneas ideológicas”, ha dicho Pilar Cernuda. En su opinión, por lo tanto, es difícil que exista el periodismo “completamente libre”, ya sea por condicionamientos que ponen agentes externos o los que uno se pone sobre sí mismo.

Respecto a la figura de los influencers, considera que se trata de unos "personajes con imaginación", pero que emplean sus redes sociales con intenciones económicas fundamentalmente. “Son personajes que cuentan historias que no sabemos si son verdad o no, porque van a intentar tergiversarlo de manera que sus mensajes tengan más audiencia. Es lo más antiperiodístico que existe, puesto que están condicionados por quienes les pagan. En el fondo son actores, a los que les pagan por cumplir determinados papeles y leer textos. Unos con más gracia e inteligencia que otros”, ha opinado la periodista. En este contexto, considera que “nuestra sociedad está enferma. No le interesa la cultura, le interesa el espectáculo”, y ha señalado que no conoce nada más falso que un influencer, puesto que les pagan por proporcionar información sesgada.

“Las redes sociales son el mejor invento de comunicación después del teléfono, pero están muy mal utilizadas. La mayoría de las cosas que se escriben son falsas”, ha subrayado la periodista, que recomienda a los estudiantes aprovechar la oportunidad para formarse, y no distraerse. “En algún momento, el mundo reaccionará y alguien se encargará de decir si lo que se cuenta en redes sociales es cierto o es falso”, ha añadido. Por todo ello, aboga por leer más, fomentar el pensamiento crítico y ver las cadenas de televisión adecuadas para entender verdaderamente todo lo que está ocurriendo en el mundo.