People Experts y la Universidad Europea renuevan un año más la cátedra bajo el nombre “Cátedra de Medición y Evaluación del Talento”

05 dic 2022

El acuerdo permitirá a los investigadores analizar qué perfiles van a encajar mejor en según qué áreas, conociendo las principales características de cada perfil y qué es lo más demandado (competencialmente hablando) en el mercado laboral, para así poner el foco académico en esas competencias.

people_ok.jpg

La Universidad Europea y People Experts han creado la Cátedra de Medición y Evaluación del Talento, con el propósito de fomentar trabajos de investigación en el ámbito de medición y evaluación educativa (análisis de datos, revisión y mejora de instrumentos de evaluación, creación de cursos de formación e-learning) y la formación de jóvenes investigadores en ese ámbito. En la firma del convenio han estado presentes Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea; y Marta Martín de la Fuente, consejera delegada de Psicólogos Empresariales y Asociados.

De esta forma, se va a poner especial atención en los trabajos centrados en la propuesta de modelos de aprendizaje y evaluación para usar en cursos e-learning, así como trabajos basados en las nuevas técnicas de clusterización, que permitirán conocer perfiles diferenciados de profesionales. Estas técnicas abren un campo de investigación en la Universidad Europea de máxima actualidad, puesto que permitirá a los investigadores de la cátedra analizar y obtener perfiles competenciales específicos por áreas o puestos con características específicas de valor predictivo de éxito, cuestión altamente demandada por las compañías para optimizar sus inversiones en el capital humano. A su vez, esto permitirá, desde el punto de vista académico, poner el foco en aquellas competencias más demandadas o valoradas en el mercado laboral.

Recientemente, Eva Jiménez, directora académica de la Universidad Europea, ha subrayado en una entrevista radiofónica el “enorme valor” que tiene esta cátedra desde el punto de vista de la disciplina que impulsa; la psicometría. Esta técnica permite “medir y evaluar diversas variables psicológicas o emocionales que tiene una persona, un empleado o un candidato, de modo que esta cátedra de medición y evaluación de talento nos permite innovar en las herramientas de evaluación, obteniendo a su vez información de lo que demanda el mercado laboral. Evaluamos aptitudes y competencias que reclaman las organizaciones, empleando diversas técnicas psicométricas, con las que generamos diversos perfiles y vemos cómo funcionarían en un área concreta, para conocer mejor cómo encajaría en ese departamento. De esta forma, garantizamos el perfil más adecuado para cubrir un puesto concreto”.

People Experts, como consultora digital del talento, es una compañía de más de 35 años de experiencia en consultoría de RRHH que aglutina todo el know-how de tecnología, assessment e innovación para la gestión del talento. Junto a la Universidad Europea, recientemente ha colaborado en la investigación psicométrica de la evaluación del talento, con estudios adicionales sobre la aplicación de modelos psicométricos para el desarrollo de herramientas y pruebas de evaluación de personas en el ámbito laboral. Todo ello, ha permitido realizar el diseño, actualización y mejora de las herramientas e informes, ofreciendo la solidez científica y documentación técnica necesaria para mejorar la evaluación del talento en el ámbito profesional.