Mayo es el Mes Europeo de la Diversidad

25 may 2021

Mayo es el Mes Europeo de la Diversidad 2021, por eso aprovecharmos para recordar una fecha muy importante en la Agenda de la Universidad Europea, el Día Internacional de la Discapacidad. Cada curso, la Unidad de Atención a la Diversidad (UAD) conmemora este día con unas jornadas para celebrar la diversidad de capacidades.

En este curso, la temática ha girado en torno al arte. Se ha hecho hincapié en la relación tan estrecha que hay entre el arte y la diversidad. Para ello se ha contado con ponentes de primer nivel. Las jornadas las abrió Sara Redondo, directora de la Unidad de Experiencia al Estudiante, que resaltó, que "el arte es un elemento básico de expresión e identidad en la sociedad. El arte nos ayuda a construir una sociedad mejor". Sara Redondo puntualizó la clara conexión que hay entre el ODS 4 y la actividad que se desarrolla dentro de la Universidad Europea en la UAD.

A continuación, hubo una mesa de debate titulada “Arte para todos” que estuvo coordinada por Silvia Alonso, responsable de la UAD en Canarias, la cual afirmó que "estás jornadas nos sirven para reflexionar, pero también para buscar soluciones en pro de la educación inclusiva". En esta mesa contamos con el Grupo AMAS, en su representación estuvo Allende López, que nos acercó a los programas que ellos realizan con jóvenes con discapacidad intelectual. Contamos también con Eva López, directora del Conservatorio “María de Ávila” de Madrid, que puso la mirada en la importancia de la danza como elemento igualador de capacidades. Fueron muy interesantes las aportaciones del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Madrid, Félix Estaire sobre la visión de la creación de personajes con diversidad en la ficción actual. Para completar la mesa, quisimos dar voz a nuestros estudiantes, en este caso Jey Jambrina, estudiante de Fisioterapia en Valencia, que explicó su experiencia en primera persona.

Organizamos un concurso en RRSS, con el mismo lema, y durante la jornada se presentaron a los finalistas de la mano de Elisa Gimenez, responsable de la UAD en Valencia. Las fotografías finalistas fueron de dos alumnas: Ana Sanguino y Guasimara Beltrán y de la profesora Ana Corrales (profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño). El ganador del concurso fue Aitor Castilla, estudiante del grado de maestro/a de Infantil online con su foto ”sin la diversidad y los matices que aporta, habría obras incompletas”.

Dimos paso a una charla entre el profesor Félix Estaire y la reputada gestora cultural Inés Enciso, donde hablaron sobre: Cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes escénicas. Fue una interesantísima conversación donde se sacaron temas a relucir como el capacitismo, la moda de temáticas sobre la discapacidad por el fenómeno “Campeones”, las nuevas miradas hacia la discapacidad en este mundo cambiante. Inés Enciso, nos habló sobre el horizonte utópico de todas las personas que trabajan por la inclusión en que llegará un momento en que no hará falta contextualizar constantemente a las personas con discapacidad en el mundo del arte y fuera de él.

Finalizamos las jornadas de la mano de Telmo Irureta y su monólogo “Minus Toquecitus”, por problemas técnicos no pudimos disfrutar de Telmo de manera síncrona, pero si lo hicimos en la distancia. Fue un punto de normalización, reivindicación y humor de la mano del carismático actor y humorista.

Clausuró las jornadas el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria, Sergio Calvo, agradeciendo a la organización del evento y emplazándonos para el año que viene a seguir celebrando la diversidad en las aulas y fuera de ellas.

Fue una jornada exitosa, que nos ayudó a reflexionar, a compartir y a soñar juntos y cómo dice Sonia Escorial, directora de la Unidad de Atención a la Diversidad ”Ojalá el día de hoy, nos haga mirar a los ojos a la diversidad y sonreírla”.