‘Lazos de Sangre’, un formato de éxito en televisión con personalidad propia

29 mar 2022

Marta Manzano (CEO de Tesseo) y Boris Izaguirre (presentador, guionista y escritor) han hablado sobre creatividad e innovación, dos de los pilares más importantes con los que ha logrado el éxito “Lazos de Sangre”, el programa que se emite semanalmente en el prime time de TVE1.

boris_ok.jpg

La XXVIII edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha contado con la presencia de Marta Manzano (CEO de Tesseo) y Boris Izaguirre (presentador, guionista y escritor), quienes han hablado sobre creatividad e innovación, dos de los pilares más importantes con los que ha logrado el éxito “Lazos de Sangre”, el programa que se emite semanalmente en el prime time de TVE1.

En palabras de Marta Manzano, un formato de éxito en televisión es mucho más que un programa con buena audiencia: “Para que un programa funciones, la audiencia es fundamental, puesto que al fin y al cabo es el principal baremo que se utiliza para su renovación. Pero más allá de eso, es importante generar marca y personalidad de un formato”. En este contexto, sostiene que para preparar una temporada de 13 programas de “Lazos de Sangre”, necesitan cerca de 8 meses, puesto que es difícil hacer un documental que consiga entretener, logrando a su vez darle su propia alma, es decir, dar un paso más para que el programa tenga personalidad propia.

Con todo ello, Marta asegura que hay momentos en los que hay que parar y volver a la esencia de la televisión. “Estamos en el momento en el que el espectador ha dicho que no todo vale para hacer televisión, por lo que es el momento de replantearse muchas cosas. También ha cambiado mucho el modo de consumir contenido”, ha asegurado.

Por su parte, Boris Izaguirre ha explicado que se ha sentido esclavo de los datos de audiencia toda su vida, aunque es una esclavitud a la que hay que acostumbrarse. “El éxito no es solamente el respaldo de la audiencia, también es fundamental hacer un programa en el que creas, para que ese programa pase a tener su propio universo en tu vida. Eso es lo más complejo de conseguir, porque la televisión, como industria, no permite arriesgar siempre”, ha dicho a los estudiantes que han escuchado con atención sus palabras.

“Lo más importante con la televisión es no tener miedo, quitar los prejuicios. Es importante entregarse a todo, puesto que es un aprendizaje continuo. Y después de estar en una cima de audiencia muy importante empieza el declive, y lo que quieres en ese momento es acelerar el final para no ver la estrepitosa caída, que al fin y al cabo también forma parte de este proceso”, ha añadido.

Tal y como han explicado, el formato de “Lazos de Sangre” se ha ido haciendo al hacerse el programa, y han conseguido pasar de emitir en verano a ser un programa de temporada que se emite en prime time. Bajo su punto de vista, el espectador, se siente algo saturado de tanta situación de violenta, y en estos momentos pide otro tipo de programas más cautos, que no incomoden tanto. “Lo importante es dar la bofetada sin darla”, ha subrayado Boris, que considera que el modelo televisivo está en constante cambio, y en España tenemos enorme influencia en la televisión del resto del mundo.