La Universidad Europea participa en una jornada sobre delitos de odio

30 sep 2021

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha acogido una Jornada de acercamiento a conductas discriminatorias y otras formas de intolerancia, organizada por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y que contó con la colaboración de la  Universidad Europea de Valencia, la Generalitat Valenciana, y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, entre otros.

El objetivo de la jornada era el de establecer una comunicación directa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los colectivos vulnerables potencialmente destinatarios de los habitualmente conocidos como delitos de odio. De esta forma, la jornada sirvió como plataforma para que estos colectivos pudiesen transmitir a los cuerpos policiales sus inquietudes, preocupaciones y demandas, y para que estos a su vez pudiesen compartir las particularidades y dificultades de abordar la investigación y tratamiento de este tipo de delitos y lograr una mayor comprensión de la labor policial.

Con este objetivo, la jornada ha contado con la participaron de colectivos sociales y organizaciones como la asociación Lambda, colectivo de lesbiana, gays, transexuales, y bisexuales, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD), el Movimiento contra la intolerancia, la Fundación Secretariado Gitano, y la asociación LGTBIPOL.

Además, la profesora de la Universidad Europea de Valencia, Cristina Escamilla, coordinadora del Grado en Criminología, ha participado en la jornada como ponente en la mesa-coloquio "Aspectos penales, psicológicos y victimológicos del delito de odio". En su intervención, ha hablado acerca del papel que juegan los sistemas de creencias y los aprendizajes sociales adquiridos, así como las conductas antisociales, en este tipo de delitos.

Escamilla ha destacado que estas iniciativas “pretenden el desarrollo de un acercamiento” y “permiten a las entidades implicadas el desarrollo de medidas y estrategias de prevención, desde la educación hasta la formación de profesionales implicados”, ha añadido.