La Universidad Europea e INNOVAE lanzan recursos didácticos basados en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta

17 nov 2021

La Universidad Europea e INNOVAE colaboran en la creación de contenidos del XR Lab (eXtended Reality Lab), el laboratorio de realidad extendida de la institución de educación superior orientado a elaborar recursos didácticos innovadores basados en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para los estudiantes de la Universidad Europea.

El profesorado de distintos grados junto con el referente en realidad extendida INNOVAE, han desarrollado para el XR Lab recursos innovadores de aprendizaje que permiten optimizar la retención de conocimiento del alumnado, aumentando su motivación y satisfacción. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar competencias transversales y específicas, como el razonamiento crítico o la toma de decisiones, en entornos completamente seguros, inmersivos y simulados.

La experiencia inmersiva de una simulación virtual permite recrear situaciones reales, evaluar con precisión las capacidades del estudiante y poner en práctica sus conocimientos teóricos. Son numerosos ya los estudios en los que se ha podido demostrar que la comprensión de conocimientos en un entorno virtual es más rápida que usando otras técnicas tradicionales. Y es que además de la capacidad de representar experiencias muy cercanas a la realidad, los usuarios que usan estos entornos de simulación, se encuentran mucho más motivados y conectados emocionalmente con el proceso formativo. Esto incide en que este método maximiza la eficacia de la educación, la confianza de los alumnos para aplicar lo aprendido en el entorno virtual.

Para Gonzalo Mariscal, responsable del laboratorio XR Lab de la Universidad Europea, esta colaboración “permite dar un paso más allá en la excelencia educativa, acercando la simulación al servicio del aprendizaje experiencial, que es la piedra angular de nuestro modelo educativo. Gracias a este novedoso espacio, los estudiantes entran en contacto con las nuevas tecnologías y tienen una experiencia inmersiva en lo que será su profesión futura”.