La Universidad Europea de Canarias presenta el estudio sobre excelencia turística realizado para Competur

13 jul 2021

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y la profesora titular de Turismo, Elena Pérez, han presentado el estudio Estrategia operativa para la excelencia turística. Los prosumers como elementos centrales de la estrategia turística, realizado a petición de Competur, la entidad que agrupa a los productores de cerveza de España.

En la presentación se contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, así como con del presidente de Cerveceros de España, Jorge Villavecchia; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal; entre otros.

La Universidad Europea de Canarias ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio de investigación para aportar soluciones que permitan al sector turístico ser la punta de lanza de la recuperación económica española. En el mismo, también se ha contado con la contribución pública y privada en el periodo de entrevistas que formaron parte de la metodología del mismo.

La Universidad Europea de Canarias ha tenido la oportunidad de trasladar a Competur y al secretario de Estado de Turismo las conclusiones del estudio, que  expone diferentes oportunidades y fortalezas, así como algunas amenazas a tener en cuenta para hacer del turismo español un sector más competitivo y orientado a una oferta de excelencia.

Según explicó Cristiana Oliveira, directora del estudio, este se sumerge en cuáles son las necesidades de los turistas que consumen la oferta española: los prosumers, consumidores cocreadores. El prosumer, atraído por la oferta turística española, busca propuestas sostenibles, conexión con los territorios y su patrimonio cultural, así como un turismo experiencial a través de la gastronomía y los eventos culturales y deportivos.

Según Competur, una de las claves del estudio es la relación entre los sectores de la hostelería, la cerveza y el patrimonio cultural español como ámbitos de diferenciación de la oferta turística de España.