La Final de Ford impulsando Sueños premia a tres proyectos de emprendimiento social de jóvenes de entre 15 y 17 años

30 mar 2021

El pasado viernes se celebró la final de Ford Impulsando Sueños, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes, promovida por Ford Motor Company Fund y en la que colaboran la Universidad Europea de Valencia,  la ONG AIPC Pandora, y el Ayuntamiento de Valencia.

Tres equipos de jóvenes entre 15 y 17 años han sido los ganadores de esta Final, que se celebró de forma online, y entran ahora en una fase de aceleración de sus proyectos para que los lleven efectivamente a cabo a través de capital semilla, mentoring y un campamento de verano.

La jornada del viernes pone el cierre a la segunda edición de esta iniciativa que arrancó el pasado mes de febrero con la celebración de un hackathon de emprendimiento social en la que participaron 200 jóvenes de toda España de entre 14 y 18 años. Divididos por equipos, y asesorados por docentes de la Universidad Europea de Valencia y otros educadores y trabajadores y voluntarios de diversas ONG, los jóvenes presentaron sus proyectos de emprendimiento social, de entre los cuales se eligieron nueve proyectos candidatos que se presentaron a la gran Final.

Ford Impulsando Sueños es una iniciativa que busca empoderar a jóvenes de toda España, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social, para que se conviertan en agentes activos e impulsen el cambio en sus comunidades a través de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, que formó parte del jurado en el hackathon, aseguraba en la Final que era “impresionante” el “empoderamiento que se había conseguido con los jóvenes”. “Está claro que la metodología del reto funciona” concluía.

Joe Ávila, gerente global de Ford Fund, destacó también la calidad de los proyectos, a los que tildó de “extraordinarios”. “Tenéis un talento increíble y sé que llegaréis muy lejos si os lo proponéis” añadió dirigiéndose a los participantes.

La iniciativa ha demostrado ser un éxito por segundo año consecutivo, como demuestra el hecho de que el 84% de los jóvenes participantes afirme querer seguir adelante con sus proyectos de emprendimiento social. Además, más del 90% afirma que este proyecto le puede ayudar a mejorar sus competencias clave como creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación o empatía, según la encuesta realizada a los participantes.