Julieta Espín participa en un libro sobre la figura de Xi Jinping

21 nov 2022

La profesora de la Universidad Europea escribe sobre la relación entre China y África.

jinping_ok.jpg

Julieta Espín, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea, ha participado en el libro “The Government of Xi Jinping. Evaluation, results and changes” hablando sobre el mandato del líder chino.

En palabras de Julieta Espín, “la cooperación con académicos y diplomáticos en esta obra nos permite comprender mejor la realidad internacional, siempre cambiante. La visión desde Iberoamérica del creciente papel de China en el mundo enriquece el debate sobre la cuestión y nos permite prepararnos mejor para interactuar con una potencia que reclama cada vez mayor protagonismo en todas las áreas y no sólo la económica”.

El capítulo titulado: “China-Africa relations, the case of Djibouti. South-South cooperation or neocolonial expansionism?” versa sobre la relación del gigante chino con África, un socio estratégico; y acerca de cómo las políticas de Pekín son controvertidas, pues hay quien considera que existe un nuevo patrón de dependencia de los países africanos hacia China. Bajo esta idea, algunos casos son particularmente importantes, como los de la República Democrática del Congo y Argelia, que son los que analiza la profesora junto con Claudia Barona, dra. de la Universidad de las Américas.