Juan Ramón Lucas: “La radio es como la buena literatura, ya que sin tener acceso a la imagen te hace bullir por dentro”

05 abr 2022

El presentador y director del programa ‘La Brújula’ ha subrayado la importancia de contrastar la información que se difunde, atender a las distintas fuentes y seguir las consecuencias que tiene el hecho que se cuenta.

aula_Ok (1).jpg

Juan Ramón Lucas, presentador y director del programa ‘La Brújula’ en Onda Cero, ha contado cómo se vive desde la primera línea del periodismo la actualidad tan convulsa y compleja que día tras día llena las principales cabeceras de los grandes medios de comunicación. En la ponencia que ha ofrecido a los estudiantes de la Universidad Europea, con motivo de la segunda edición de Aula Abierta, el invitado también ha recordado su trayectoria profesional y ha compartido sus conocimientos con los asistentes. “Vuestra generación y las futuras nos podéis enseñar mucho, teniendo en cuenta que el mundo de la radio está evolucionando a una velocidad de vértigo en su forma de expresar”, ha comenzado diciendo el director de ‘La Brújula’.

En este contexto, ha hecho un alegato a favor del podcast y la nueva estructura narrativa del ámbito radiofónico, que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza en España. “Todo aquel que estudia algo relacionado con la comunicación, debería planteare esa aproximación a la radio”, ha añadido. En su opinión, la radio es como “la buena literatura, puesto que sin tener acceso a la imagen te hace bullir por dentro y evoca situaciones que están relatando”. Juan Ramón Lucas, considera que la radio en directo es temperatura, mientras que el podcast es conocimiento. No obstante, ha querido dejar claro que para él ambas son parte de la radio.

El periodista también ha subrayado la importancia de contrastar la información que se difunde, atender a las distintas fuentes y seguir las consecuencias que tiene el hecho que se cuenta. “Cuando uno se dedica al periodismo, lo primero que tiene que poner en valor es el compromiso con la gente a quien se dirige. Eso significa que en un universo en el que estamos sobresaturados de información, nosotros seamos el agua limpia”, ha dicho.